GARA > Idatzia > > Kultura

Estrenos de Gerenabarrena y Nunes por el Cuarteto Diotima

El Cuarteto Diotima ofrece hoy su segundo recital dentro del Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical, en el que estrenarán obras de Zuriñe F. Gerenabarrena y Emmanuel Nunes y culminarán la integral de cuartetos de Lachenmann iniciada el martes.

p041_f02_148x122.jpg

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

El Cuarteto Diotima nació hace doce años con la clara vocación de ofrecer una alternativa de calidad en el conflictivo terreno de los cuartetos de cuerda especializados en música contemporánea. Sus cuatro miembros, procedentes de los conservatorios de Lyon y París, se encontraron en la capital francesa durante un ciclo de perfeccionamiento en música de cámara. Se unieron, se presentaron a algunos concursos y los ganaron, lo que les permitió trabajar con el ProQuartet, con el que centraron y definieron su repertorio, especializándose en música contemporánea pero, al mismo tiempo, confrontándola con el repertorio clásico que ya venían tocando con anterioridad.

Se bautizaron como Diotima en referencia a Hölderlin y al romanticismo alemán, convencidos de que ese romanticismo alemán nutre todavía algunas de las músicas que se escriben hoy. Esa referencia les sirve además para aclarar que no se cierran únicamente al repertorio contemporáneo y, aunque por aquí sólo les hayamos escuchado con músicas actuales, los nombres de Haydn, Beethoven o Brahms suelen ser habituales en sus recitales.

Compositores y competidores

Una de las bases fundamentales del Cuarteto Diotima es el trabajo directo con los compositores. Eso les permite entrar dentro la música a través de lo que los compositores les puedan decir. Como explica Pierre Morlet, violonchelista del grupo, «si tocamos a Lachenmann es porque pretendemos entender a Lachenmann y lo que quiere expresar a través de su música. Por eso para nosotros es fundamental trabajar con los compositores cuando interpretamos música de autores vivos». Interrogado sobre su relación con el otro gran cuarteto especializado en música contemporánea, el Arditti Quartet, Morlet se muerde la lengua: «Arditti hace la guerra -confiesa-. Yo pienso que hay sitio más que de sobra para los dos cuartetos».

En cuanto al Kronos Quartet, su homónimo americano, que ha desterrado de sus programas casi toda la música contemporánea europea, Morlet se muestra comprensivo: «Nosotros no somos norteamericanos. No hemos nacido ni hemos crecido en América y no tenemos esa historia y esa cultura particular norteamericana. La nuestra es europea».

«Comprendo lo que hace el Kronos, lo respeto -agrega-, me parece muy bien y les escucho cuando vienen a tocar, pero ellos hacen lo que hacen por su experiencia personal. Nosotros estamos en Europa, nuestra tradición es distinta, y en particular en el cuarteto de cuerdas estamos muy apegados a la tradición vienesa. A nosotros nos interesa seguir y desarrollar ese camino. Además, en estos momentos hay en Europa una efervescencia que hace que en muchos lugares haya un dinamismo que no sospechábamos. Para nosotros es fundamental poder defender esa tradición, porque es la nuestra. Los americanos ya harán la suya propia».

SUGERENTE

En la Sala de Cámara, la pianista Rosa Torres hermanará hoy música y ballet a través de un programa dedicado a Prokofiev («Romeo y Julieta») y Stravinsky («Petrushka»), acompañado con proyecciones.

Cuartetos de cuerda vascos por el Novalis

El de hoy parece ser el día de los cuartetos de cuerda en la Quincena Musical. Paralelamente al recital que el Cuarteto Diotima ofrecerá en la Sala Polivalente, la Sala Kubo del Kursaal acogerá la actuación del Cuarteto Novalis, creado el año 2003 en Munich por músicos alemanes de reputación internacional provenientes de formaciones prestigiosas como el Cherubini Quartett, Arcana Quartett, o Alt-Wien Quartett. Uno de sus miembros es, además, de procedencia vasca, el violinista Enekoitz Martínez. Aunque los músicos del Novalis están centrados sobre todo en el repertorio clásico y romántico alemán, entre los melómanos de Euskal Herria son bien conocidos por haber grabado para el sello Naxos la integral de cuartetos del compositor bilbaíno Andrés Isasi, quien completó su formación musical en Alemania, así que la vinculación es obvia. En el recital de hoy, un monográfico de cuartetos vascos que dará comienzo a las 20.00 horas, no podía faltar una obra de Isasi, concretamente una de su composiciones primerizas, el «Cuarteto» nº1 op.11, que precederá a la audición del «Cuarteto de cuerda sobre temas populares vascos» de José María Usandizaga y el popular «Cuarteto en Fa» de Ravel.M.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo