GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El preso político Joseba Artola es hospitalizado tras sufrir una caída en la celda

GARA

El movimiento pro-amnistía dio a conocer que el preso político vasco Joseba Artola ha sido hospitalizado tras romperse una vértebra. Según explicaron, Artola fue trasladado de la prisión de León a Burgos donde fue encarcelado en aislamiento, y al subirse a una mesa para mirar por las ventana sufrió una caída.

El preso bilbaino perdió el conocimiento y hasta que recuperó el sentido y comenzó a gritar no fue atendido por los carceleros, que tardaron en escuchar sus llamadas al estar preso en aislamiento.

El organismo antirrepresivo censuró que lo ocurrido es consecuencia del aislamiento, y denunció también que el derecho a la asistencia sanitaria de los presos es «vulnerado a diario».

Asimismo, los presos políticos encarcelados en Castellón realizaron un chapeo el 14 de agosto para denunciar la desaparición de Jon Anza.

Libertad para Aranalde

La presa política vasca Maite Aranalde será puesto hoy en libertad tras abonar una fianza de 12.000 euros. La vecina de Ibarra fue detenida en 2005 en el Estado francés y el martes fue extraditada al Estado español, pero tras comparecer en la Audiencia Nacional española el magistrado adoptó la decisión de decretar su puesta en libertad condicional.

Por otro lado, el martes realizaron una caravana de coches en el barrio donostiarra de Altza en defensa de los derechos de los presos políticos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo