GARA > Idatzia > > Ekonomia

El 60% de los trabajadores espera despidos en su empresa

Dos informes de Agett y Adecco confirmaron el aumento de la destrucción de empleo en 2009 y, lo que es peor, que se mantendrá esa tendencia. Un 60,2% de los trabajadores encuestados por Adecco espera que su empresa realice despidos y un 37,8% de los trabajadores reducirían su salario para evitarlos. Lo cierto es que en Hego Euskal Herria el 90% del paro se debe ya a la destrucción de empleo mientars antes era por el aumento de la población activa.

p025_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA

El «Informe regional AGETT (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) del mercado laboral», referido al segundo trimestre de 2009, confirma que se agrava la situación del mercado laboral en Hego Euskal Herria y que la tasa de temporalidad femenina en el sector público vasco supera el 38,65%, situándose a la cabeza de la media del Estado español, sólo por detrás de Andalucía y Extremadura. Este hecho pone de manifiesto la escasa voluntad de los gobernantes por estabilizar el empleo, más entre las mujeres que son las que más paro soportan y menores salarios perciben por un trabajo similar al que realizan los hombres.

El informe constata que el 90% del aumento del paro se debe de forma directa a la destrucción masiva de empleo, cuando en trimestres anteriores la razón mayoritaria del incremento tuvo ver con la incorporación de más población activa.

Una de las principales conclusiones a las que llega el informe es que todavía no ha llegado lo peor en cuanto a destrucción de empleo y en cuanto a la bajada de contratación laboral, una vez que se constata que se ha producido un estancamiento en la nueva incorporación de población activa, por lo que AGETT denomina «efecto desánimo». En este sentido, una encuesta de Adecco, que se dio a conocer ayer, confirma que un 60,2% de los trabajadores considera que en las empresas que trabaja habrá más destrucción de empleos a finales de este año.

Doble tasa de paro

La tasa de paro de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encuentra situada en el 11,35%, el doble que en el segundo trimestre de 2007. Uno de cada cuatro parados es de larga duración. El desempleo en Hego Euskal Herria ha aumentado en un año en un 102,8%, según el informe de AGETT. Además, en el 5,23% de los hogares vascos todos sus miembros están en paro. Es una tasa inferior a la media del Estado español, pero en el segundo trimestre de este año se ha producido un incremento del paro entre todos los miembros de una misma familia.

La destrucción de empleo ha tenido un efecto inmediato en la reducción de la temporalidad. Así, en las empresas vascas la tasa de empleo temporal ha caído al 21,75%, seis puntos menos que en junio de 2007. En el sector privado se han reducido a tasas cercanas al 20% y en el sector público se mantiene en niveles del 28% en las administraciones vascas. No obstante, el informe mantiene que la tasa de temporalidad femenina en el sector público vasco alcanza el 38,65%, más de ocho puntos por encima de la media española, mientras que la temporalidad masculina está por debajo del 18%, tanto en el sector público como en el privado. Los datos del informe señalan, por otro lado, que la contratación indefinida ha caído este año en un 41,45%, frente al 21,2% de la contratación temporal, lo cual pone de manifiesto el poco interés por parte de los empresarios para crear empleo duradero.

Las ETT han reducido la contratación un 32,4% en un año

Un dato que revela el informe regional de AGETT sobre la evolución del mercado laboral es que las empresas de trabajo temporal han reducido en un 32,4% la puesta a disposición de trabajadores para otras empresas. No obstante, afirma que entre el segundo y el primer trimestre de este año se confirma una recuperación del 17%, aunque advierte de que es todavía pronto para determinar si hay un cambio de escenario. En el conjunto del Estado español, las ETT gestionaron el 13% de los contratos temporales, sin embargo esa proporción asciende al 20,3% en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, por encima de Madrid (19,3%) y sólo por debajo de Murcia (28,8%). AGETT afirma que «la mayoría de las comunidades en las que el sector de las empresas de trabajo temporal presenta una mayor gestión de la contratación temporal, poseen tasas de paro y de temporalidad inferiores a la media estatal». Por lo que opinan que las ETT «se posicionan como un agente del mercado laboral que regula la tasa de temporalidad y evita que el desempleo sea más elevado». Aunque evidentemente, también fortalecen la temporalidad frente a la estabilidad del empleo.

Coincidiendo con el análisis de AGETT, Adecco presentó ayer una encuesta en la que, entre otras muchas cuestiones, confirma que el 60,2% de los trabajadores piensa que habrá despidos en las empresas en las que trabajan. Un 37,8% de los trabajadores reduciría el salario para evitar despidos, aunque un 39,9% no lo haría. Un 33,6% de los encuestados se siente desmotivado por la presión de la incertidumbre ante el futuro del centro de trabajo. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo