GARA > Idatzia > > Mundua

Aseguran el suministro de gas natural ruso a Osetia del Sur

GARA

El gasoducto Dzuarikau-Tsjinvali, que garantizará los suministros directos de gas natural ruso a Osetia del Sur, reconocida como Estado independiente por Rusia, fue inaugurado ayer con solemnes ceremonias en Moscú y Tsjinvali, capital surosetia.

En un acto en Moscú, que coincidió con el primer aniversario del reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, «abrió el grifo» del suministro de gas. El comienzo del suministro directo de carburante ruso a Osetia del Sur se produjo al término de la reunión entre Putin y el presidente surosetio, Eduard Kokoiti.

«Osetia del Sur puede convertirse en un país de tránsito (para el gas ruso)», dijo Putin, en alusión a que el nuevo gasoducto podría ser empleado para exportar gas a otros países. «Con la puesta en marcha del gasoducto, Georgia pierde la última palanca que tenía para influir en Osetia del Sur», señaló Kokoiti.

Hasta ahora, Osetia del Sur se abastecía de gas natural a través de un gasoducto georgiano y de gas licuado, por carretera desde la vecina Osetia del Norte.

El gasoducto Dzuarikau-Tsijinvali, cuya construcción comenzó en 2006, tiene una longitud de 162,3 kilómetros y capacidad para transportar anualmente 252,5 millones de metros cúbicos.

El proyecto entrañó gran dificultad para los constructores, ya que el gasoducto pasa sobre la cordillera del Cáucaso a una altura de 3.184 metros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo