GARA > Idatzia > > Mundua

Crece la tensión entre Hungría y Eslovaquia tras los últimos desencuentros

GARA

La tensión entre Hungría y Eslovaquia se ha elevado unos grados tras el ataque la madrugada del miércoles contra la embajada eslovaca en Budapest. El ataque se produjo después de que la semana pasada se le prohibiera al presidente magiar la entrada en Eslovaquia.

Según fuentes policiales, un grupo de desconocidos arrojó varias bombas incendiarias contra la sede diplomática eslovaca, pero éstas no llegaron a deflagrar.

Las relaciones entre Hungría y Eslovaquia han empeorado durante los últimos días, después de que Bratislava prohibiera el viernes al presidente magiar, László Sólyom, entrar al país para inaugurar una estatua en una población fronteriza, habitada por la minoría húngara. Eslovaquia pro- hibió la visita de Sólyom por un supuesto «riesgo de seguridad».

El Ministro húngaro de Relaciones exteriores, Peter Balazs, consideró «inaceptable que un miembro de la Unión Europea vete al presidente de Hungría de su territorio» y rechazando los argumentos presentados por Eslovaquia, exigió una explicación válida al Gobierno de Bratislava.

Reacciones

Las respuestas al ataque fueron inmediatas por ambas partes. El propio Sólyom condenó el ataque y dijo que actos de este tipo son «inaceptables». Añadió que pueden perjudicar a las relaciones bilaterales.

Por su parte, el Ministerio eslovaco de Asuntos Exteriores indicó que «observa el incidente con inquietud» aunque consideró que se trata de un hecho aislado.

Las tensiones intercomunitarias son inherentes a la historia de estos dos países. Independiente desde 1993, Eslovaquia, que cuenta con un 10% de la población de origen magiar, estuvo unida al reino de Hungría hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Las tensiones han aumentado con el avance de las fuerzas ultranacionalistas a ambos lados de la frontera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo