GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Los rojiblancos en Europa

El último empujón para alcanzar el primer objetivo

El equipo defenderá el 3-2 del encuentro de ida para asegurarse un hueco en la fase de grupos de la Europa League.

p034_f01.jpg

TROMSOE - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Disgusto, entrenamiento, viaje, turismo y entrenamiento, partido ¿y bombo? Ése ha venido a ser el plan semanal de un Athletic al que sólo le falta rellenar el hueco correspondiente al viernes. El más importante, sin duda, por mucho que el domingo comience la Liga.

Si en esa casilla sólo aparece la palabra «entrenamiento», la temporada habrá iniciado definitivamente mal para los rojiblancos que, además de no convencer con su juego, habrían visto volar ya dos de sus objetivos, incluído uno de los más importantes. Pero si se puede leer «sorteo», los malos ratos, una vez más, habrán merecido la pena. Incluso aunque a nivel de sensaciones la arena siga pesando sobre la cal -sólo un espectáculo sobrenatural en Tromsoe lo evitaría de momento-, el Athletic se podrá dar con un canto en los dientes: estará en la fase de grupos de la Europa League y eso le reportará no sólo considerables beneficios económicos, sino la posibilidad de disputar al menos otros tres encuentros continentales en San Mamés.

Debe superar algo más que un trámite para conseguirlo. Los rojiblancos pueden permitirse un empate, gracias a la ventaja del partido de ida; pero no pueden permitirse muchas alegrías, precisamente por lo visto en ese mismo encuentro. El Tromsoe supo cómo buscarle las cosquillas a su rival que, además, aún en caso de derrota por la mínima, necesitaría marcar al menos tres goles para tener su bolita en el bombo.

La puesta en escena por parte de los entrenadores, en principio, no variará demasiado. Joaquín Caparrós presentará prácticamente el mismo once que remontó en dos ocasiones la desventaja frente al Tromsoe, con una sola duda: todo parece indicar que será esta vez Gaizka Toquero quien acompañe a Fernando Llorente, mientras Iker Muniain se reserva el papel de revulsivo en el banquillo. El que, salvo sorpresa, sí repetirá, es Aitor Ocio, aparentemente recuperado de sus problemas físicos.

Tampoco apuesta por las revoluciones Per-Mathias Hoegmo, que sustituirá al sancionado Larsen por Yndestad y que mantiene la duda de Knudsen, con algunas molestias. Por lo que sí apuesta es por las posibilidades de su equipo. «Va a ser muy complicado, por el resultado de la ida y porque el Athletic va a ser un duro rival, pero lo estamos haciendo bien en este torneo y si la concentración y la dedicación son máximas, tendremos nuestras posibilidades», aseguró Hoegmo, que también destacó el papel que puede jugar la afición. «Son sólo 6.000, pero estoy convencido de que van a crear un ambiente eléctrico», destacó.

«Es tremendamente importante que estemos ahí»

El Athletic se juega algo más que la honrilla en Tromsoe. La nueva Europa League ofrece posibilidades económicas mucho más atractivas que la UEFA, con lo que el interés de los equipos por plantarse, como mínimo, en la fase de grupos, también ha aumentado considerablemente.

«Es una nueva modalidad, en la que existen unos ingresos garantizados -reconoce Fernando García Macua- y luego está el hecho de que se garanticen tres partidos en nuestro campo, con lo que esto supone a todos los niveles». El presidente admitió que los ingresos de la competición continental contribuirían considerablemente a cuadrar las cuentas. «Es muy viable, en unas circunstancias muy difíciles, tener un presupuesto muy equilibrado desde octubre o noviembre. Y es importantísimo, porque otros años se han tenido que hacer grandes esfuerzos para ir cuadrando esos números», reconoció.

Destacó, de todos modos, que superar esta eliminatoria no debe medirse en términos exclusivamente económicos. «También hay un aspecto social, mantener la ilusión que se generó el año pasado con la final de Copa. Y también deportivo; para que el equipo crezca también son importantes este tipo de retos. Ese conjunto de circunstancias es lo que hace tremendamente importante que estemos ahí», destacó

La opción opuesta, ni siquiera quiere pensarla. «Estoy convencido de que el Athletic va a estar en el sorteo del viernes», aseguró.GARA

Mikel San José ya ha sido inscrito en la UEFA

Mikel San José ya puede disputar la eliminatoria, después de que se haya admitido su inscripción en la UEFA. El navarro, de todos modos, tiene muchas posibilidades de quedarse fuera de la convocatoria, teniendo en cuenta que Joaquín Caparrós viajó con veinte jugadores, incluyendo cuatro centrales, y que Aitor Ocio parece haberse recuperado.

El Alfheim Stadion colgará el «no hay billetes»

La eliminatoria también ha creado una gran expectación en Tromsoe. De hecho, hoy se colgará el «no hay billetes» en el Alfheim Stadion, donde también estará el centenar de aficionados rojiblancos que viajó ayer con el Athletic, y en cuyos alrededores se ha organizado una fiesta con actuaciones musicales y la instalación de una pantalla gigante para quienes no hayan pondido hacerse con una entrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo