GARA > Idatzia > > Ekonomia

El número de hipotecas subió un 21% en junio en Nafarroa pero bajó su importe

El número de fincas hipotecadas en Nafarroa aumentó el pasado mes de junio un 21,4% respecto al año pasado, aunque el volumen hipotecado bajó. El resto de Hego Euskal Herria registró una tendencia opuesta, con una disminución del 11,5% en el número de hipotecas.

p026_f01-148x100.jpg

GARA

El pasado mes de junio se registraron 4.987 fincas hipotecadas en Hego Euskal Herria, con un volumen total de 1.028 millones de euros, lo que supone un importe medio de 206.234 euros por hipoteca. Según los datos del INE, la evolución respecto a junio del año pasado ha sido diferente en Nafarroa que en los otros tres territorios de Hego Euskal Herria, ya que mientras en el primer caso el número de fincas hipotecadas aumentó un 21,4%, en la CAV disminuyó un 11,5%. En cambio, el importe total hipotecado bajó en Nafarroa un 8,7% y en la CAV se elevó un 11,2%.

En cuanto a las viviendas, en junio se hipotecaron 448.688, por un importe total de 3,1 millones de euros, lo que supone un valor medio de 141.363 euros por hipoteca. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa estas cifras suponen un descenso interanual del 16,21% en el número de hipotecas y del 23,98% en el del capital hipotecado.

Repunte respecto a mayo

En el conjunto del Estado español, el número de fincas hipotecadas se redujo un 8,6% respecto a junio de 2008, mientras que su importe medio fue de 142.700 euros, un 10% menos. En cuanto a las hipotecas sobre viviendas, su número disminuyó en el primer semestre del año el 31,4% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, se confirma un repunte, ya que en junio aumentaron un 7,2% las hipotecas concedidas respecto a mayo. Según el sector inmobiliario, el aumento no es un «brote verde», sino que se debe a la «estacionalidad del sector, si bien cada vez estamos más cerca del suelo».

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue en junio del 4,47%, pese a que el euribor en esa fecha se situaba en el 1,61%, es decir, los bancos y cajas aplicaron casi tres puntos más. Precisamente ayer el Euribor sumó su segundo mínimo histórico consecutivo en su negociación diaria al situarse en el 1,319%, con lo que la media de agosto se sitúa en torno al 1,335%, el nivel más bajo de la historia del índice y que contrasta con el 5,323% de un año antes.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios animó ayer a las personas que tengan una hipoteca a revisar «con detalle» la renovación de éstas y consideró «muy interesante» estudiar una posible subrogación de cara a obtener mejores condiciones. En junio, un total de 509 hipotecas sobre viviendas modificaron sus condiciones en Hego Euskal Herria.

tipos

El tipo de interés medio aplicado por bancos y cajas a las hipotecas suscritas en junio fue del 4,47%, pese a que el Euribor se situó ese mes en el 1,61%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo