GARA > Idatzia > > Ekonomia

China supera a Alemania también como primer exportador mundial

GARA

China superó a Alemania como mayor exportador mundial por volumen comercial en el acumulado del primer semestre del año, según publicó la prensa oficial china haciéndose eco del último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entre enero y junio, China vendió bienes al exterior por valor de 521.700 millones de dólares (364.875 millones de euros), mientras que Alemania, líder mundial en exportación, se situó en los 521.600 millones de dólares (364.790 millones de euros). A pesar de que las exportaciones chinas llevan cayendo desde hace nueve meses, China logró adelantar a Alemania en las cifras absolutas, aunque los expertos reconocen que las ventas de ambos países no son comparables en cuanto a valor añadido.

En el período entre 2000 y 2007, las exportaciones chinas se dispararon a ritmos superiores al 25% anual amparadas por el crecimiento del PIB a dobles dígitos, lo que elevó a China como tercera economía mundial a finales de 2008, superando también a Alemania. «Los datos no sorprenden, gracias a la fuerza del crecimiento económico de China, pero la economía china no se ha beneficiado en exceso de las exportaciones. La mayor preocupación sigue siendo la calidad de las exportaciones», señaló Li Daokui, director del Instituto de Economía y Empresa de la Universidad de Tsinghua, en Beijing.

La industria exportadora china, tradicional locomotora económica del gigante asiático, se ha visto gravemente afectada por la recesión mundial, que ha obligado a cerrar miles de fábricas, sobre todo en el sur del país, dejando a más de 20 millones de personas sin empleo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo