GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reunión de Hortefeux y Rubalcaba en París

París y Madrid avalan que ETA mantiene capacidad para actuar

El «éxito policial» al que hicieron referencia ayer los ministros de Interior francés y español no parecía ser de tanto calibre como adelantaban la semana pasada, ya que repitieron una y otra vez que ETA «sigue todavía viva» y, con ella, su capacidad de actuar. Hortefeux y Rubalcaba también afirmaron que la investigación respecto al último operativo sigue abierta; de hecho, a última hora de la tarde se anunció el hallazgo del decimotercer zulo con explosivos y armas.

p002_f01.jpg

GARA | PARÍS

Al día siguiente de que el fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, informase de que el descubrimiento de los zulos atribuidos a ETA no guarda relación directa con los tres arrestados de la semana pasada en los Alpes franceses, cuestionando así la versión del Ministerio español de Interior que los situó en el «aparato logístico» de ETA y a quienes relacionó con el desmantelamiento de esos depósitos de armas y explosivos, el ministro francés de Interior, Brice Hortefeux, y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvieron un encuentro en París para valorar la operación. Aunque indicaron que se trata de un «éxito» e incluso la definieron como el mayor golpe asestado a la organización armada vasca en los últimos años, los dos ministros insistieron en que «ETA sigue viva» y mantiene su capacidad de llevar a cabo acciones armadas.

Tras su encuentro, ambos responsables gubernamentales comparecieron en rueda de prensa en la sede del Ministerio de Interior galo para dar cuenta del alcance de las operaciones policiales que hasta la fecha han posibilitado la detención de Andoni Sarasola, Alberto Matxain y Aitzol Etxaburu, y el hallazgo de más de una decena de zulos atribuidos también a la organización armada.

A esa hora eran doce los confirmados, aunque Rubalcaba insinuó que en los próximos días se podría hallar alguno más. Pero ya algunos medios de comunicación españoles estaban adelantando la localización de un decimotercer escondite de ETA. Este hallazgo, que fue confirmado a última hora de la tarde por fuentes policiales, se situó en la localidad de Massaguel, en el departamento de Tarn (sur del Estado francés), donde se habrían incautado de tres kilos de pentrita, setenta metros de cordón detonante y quince kilos de polvo de aluminio, así como de siete revólveres, una pistola automática y un total de 6.860 cartuchos.

«No descartamos que haya alguno más», comentó Rubalcaba, mientras que su colega francés agregaba que «la lista se completará» en los próximos días. Acto seguido subrayaron que, en espera de que se culmine el operativo policial, su valoración es que con todo el material incautado durante la semana ya se ha privado a ETA de «un auténtico arsenal».

«Separatismo vasco»

Los propios ministros volvieron a dar cuenta del inventario realizado por la Policía francesa y la española en los doce zulos atribuidos a ETA. Según afirmaron en la rueda de prensa, se han aprehendido 900 kilos de material para la confección de explosivos, 15 bombas lapa, gran cantidad de material para elaborar bombas, 342 detonadores, 23 armas de fuego y 4.700 municiones de diferente calibre.

«Los españoles sabemos bien que su voluntad -refiriéndose a ETA- es seguir matando y, por tanto, cuando anunciamos una operación exitosa como ésta, seguramente una de las más importantes que hemos realizado en los últimos años, no tenemos más remedio que insistir en que el peligro sigue», afirmó el ministro español, haciendo especial hincapié y de forma reiterada en que «ETA sigue viva».

Como es habitual en este tipo de encuentros, Rubalcaba y Hortefeux ensalzaron la cooperación entre ambos estados en «la lucha contra de ETA», con unos resultados «muy precisos y muy visibles», y enumerando también todos los arrestos de supuestos militantes de ETA que se han llevado en lo que va de año. Como recogía la agencia France-Presse, el ministro francés también señaló que «a día de hoy, hay 172 personas encarceladas en Francia por asuntos ligados con el separatismo vasco»; término que, a buen seguro, desagradaría a su homólogo español en la comparecencia.

La capacidad de ETA

Al mismo tiempo, los ministros subrayaron que «la amenaza es real, muy real», tal y como quedó patente con la explosión de una furgoneta-bomba dirigida contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos y la cadena de atentados registrada en Palma de Mallorca, hechos que recordó Hortefeux.

El hallazgo de los zulos y de su contenido demuestra, al entender del ministro francés, que «había atentados en curso de preparación» y que por ello no se puede subestimar la capacidad de la organización armada vasca «ni su voluntad de matar».

En este punto de la rueda de prensa, Pérez Rubalcaba quiso ser más contundente y utilizó estas palabras: «Estoy seguro de que ETA lo volverá a intentar y nosotros, las fuerzas de seguridad francesas y españolas, trataremos de impedirlo, pero que lo van a intentar es completamente seguro».

Al mismo tiempo, y repitiendo la fórmula que ya ha empleado en otras intervenciones, el ministro español quiso lanzar un mensaje de advertencia a los militantes de ETA y a quienes pretendan serlo en el futuro: «Nuestra determinación es total» y «las fuerzas de seguridad les van a seguir y detener».

El de ayer fue el primer encuentro que mantienen Pérez Rubalcaba y Hortefeux, ya que éste ocupa la cartera de Interior desde el pasado mes de julio, cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy, reformó el Gabinete.

Como colofón al encuentro, el ministro español agradeció «la enorme comprensión que el Gobierno francés tiene con los problemas españoles en materia de seguridad», reforzando así el posicionamiento francés ante el conflicto político.

burgos

La subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, afirmó ayer que los militares damnificados por el atentado contra la casa cuartel tendrán pronto las ayudas prometidas, pero censuró que la AUGC airee ante los medios el «malestar» generado.

«El constitucionalismo vasco» visita Bruselas

Representantes de varios colectivos de «víctimas del terrorismo» y ediles del PSOE y PP se encuentran de viaje en Bélgica para dar cuenta a sus representantes políticos de la «opresión» que, a su juicio, padecen en Euskal Herria por parte de ETA. El vicepresidente de la Fundación para la Libertad, Javier Elorrieta, dijo que las personas desplazas hasta Bruselas, trece en total, son «representantes del constitucionalismo vasco» y que han sido invitadas por diputados belgas que anteriormente visitaron Euskal Herria.

El viaje, que se prolongará hasta el domingo, pretende incidir en el aspecto humano de «las víctimas».GARA

demostración

El ministro español afirmó que la operación policial conjunta entre la Policía francesa y la española «ha sido magnífica, pero al mismo tiempo demuestra que ETA todavía está viva».

«Problema español»

Rubalcaba agradeció «la enorme comprensión que el Gobierno francés tiene con los problemas españoles en materia de seguridad», reforzando así el tradicional posicionamiento público francés respecto al conflicto político.

Interrogantes sin respuesta sobre el operativo

Inmediatamente después de que varios medios de comunicación adelantasen el pasado martes la detención de tres supuestos militantes de ETA, algo que ocurrió al día siguiente en los Alpes franceses con el arresto de Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Matxain, las filtraciones a la prensa anunciaban el hallazgo de varios zulos con grandes cantidades de explosivos en su interior.

Con el transcurso de los días, junto al goteo informativo sobre el descubrimiento de los depósitos atribuidos a ETA, los principales medios españoles daban cuenta de cómo se logró la detención de los tres supuestos militantes de la organización armada y el hallazgo de los escondites de armas y municiones.

Esas informaciones periodísticas apuntaban al descabezamiento del «aparato logístico» de ETA, pero desde que el fiscal jefe de París, Jean-Claude Marin, afirmara que los zulos no guardan relación directa con los arrestos, sino que ha habido tres investigaciones diferentes, la teoría española ha perdido credibilidad.

En la comparecencia de ayer en París no se mencionó nada al respecto, aunque varios medios españoles unieron los últimos arrestos en los Alpes con las detenciones de Itziar Plaza, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia a comienzos de julio. Madrid también situó a los tres en el «aparato militar» de la organización armada. El fiscal jefe de París indicó que las pesquisas que dieron lugar al último operativo arrancaron el 9 de junio.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo