Cientos de personas denuncian el acoso de la Ertzaintza en Ibarra

Bajo la permanente vigilancia de los agentes de la Ertzaintza, cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de Ibarra para protestar por los hechos ocurridos la noche del jueves cuando Maite Aranalde llegaba tras salir de prisión. El silencio que reinó durante toda la marcha se rompió con un efusiva ovación que resonó durante varios minutos. Los aplausos se convirtieron en mensajes de protesta por lo ocurrido y de apoyo a la joven Aranalde.


Kronika | Zentralaren kontrako 30. martxa

Garoña ixtea eskatu behar izan dute beste behin ere ezinbestean

Ea aurtengoa azken manifestazioa den», esaten dute urtero. Zoritxarrez, atzo 30. urtez jarraian elkartu ziren Garoñako zentral nuklearraren aurka diren ekologista eta bizilagunak. Zentrala ixteko arrazoiak baldin badaude, ez dute ulertzen zergatik jarraitzen duen martxan. Horregatik, Garoña «berehala» ixteko eskatu zuten ehunka lagunek.




Bazkari sexista egin zein salatu dute Laudioko Kofradia Egunean

Datorren urtean ikustear dago, baina atzo beste behin Laudioko Kofradia Eguneko bazkarian ez zen emakumerik izan. Herritar talde batek kofradiakideen jarrera salatu zuen «eguna aldatu bai, baina emakumeak onartzeko inolako ahaleginik egin ez dutelako». Bazterkeria onartzen ez duen bazkari herrikoi eta betorik gabearen aldeko apustua egin zuten.


Las autoescuelas quieren echar el freno a la ley que liberalizará el sector

«Aprenda a conducir... ¿en una peluquería?». Es un titular periodístico de estos días que, aunque exagerado, evidencia lo que puede suponer para el sector de las autoescuelas la «liberalización» que un proyecto de ley del Gobierno del PSOE contempla para la enseñanza teórica de esta materia.


Ganaderos alaveses siguen con el boicot a las ferias para pedir la erradicación del lobo

El lobo desapareció como población faunística en Euskal Herria en el último cuarto del siglo XIX. Hoy, aunque sigue sin asentarse, sus incursiones, sobre todo en Araba, son habituales. Los ganaderos alaveses siguen en pie de guerra contra él y su controvertido plan de gestión




El buen ambiente reina en el inicio de las fiestas de Irunberri

Tras el chupinazo, la charanga y la comparsa de gigantes y cabezudos fueron poniendo las notas de color festivo por todo Irunberri. Las fiestas se prolongarán durante casi una semana. En paralelo al programa oficial, el movimiento popular abría las fiestas con una comida en solidaridad con los presos políticos. Para las próximas jornadas se han organizado todo tipo de actividades, desde el encierro madrugador hasta la prolongación del poteo de la tarde.