GARA > Idatzia > Kultura

La mujer, eje de las jornadas sobre trikitixa en las Euskal Jaiak de Donostia

GARA | DONOSTIA

Las jornadas «La trikitixa y la mujer» se centrarán en la incorporación de las féminas en los espectáculos de trikitixa desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad en dos charlas musicadas que se celebrarán en Donostia. La representante de la Asociación de Trikitixa de Euskadi Oihane Egurtza presentó ayer en una rueda de prensa la séptima edición de estos encuentros, que tendrán lugar mañana y el viernes en la Biblioteca Central, dentro de la programación de las Euskal Jaiak. Egurtza explicó que «la trikitixa ha cambiado muchísimo en poco tiempo», aunque la evolución de esta expresión artística de nuestro folclore no ha llegado tan lejos como la introducción de las mujeres en este campo ya que «antes era impensable ver a una mujer tocando en este tipo de espectáculos; sin embargo, ahora es lo que más se ve».

Las jornadas arrancarán mañana con un repaso a la vida artística de la vizcaína Maurizia, desde que comenzó a tocar el pandero en numerosas romerías hasta que falleció el 1988, una figura destacada por ser una de las primeras mujeres que «osaron» salir al escenario. El bertsolari Fredi Paia, quien ha elaborado un libro sobre ella, será el encargado de ofrecer esta charla en compañía del músico Ekaitz Arrazabal.

En la segunda jornada se celebrará una mesa redonda con música en la que participarán la cantante Amaia Zubiria, la intérprete Inés Osinaga, la veterana acordeonista Maria Luisa Irastorza y la trikitilari Maixa Lizarribar. En este encuentro abordarán los problemas a los que se enfrentaron las mujeres para introducirse en este mundo que hace sólo medio siglo «era totalmente rural y masculino», según relató Egurtza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo