GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

En el Parlamento no hubo vídeo de Gernika

I. IRIONDO

La Ertzaintza tiene la costumbre de grabar en vídeo todas las manifestaciones relacionadas con la izquierda abertzale que tienen lugar en la CAV, incluso aquellas que se desa- rrollan legalmente. La razón, según fuentes del Departamento de Interior, son las órdenes judiciales que les exigen que vigilen y documenten si se produce algún delito. Por lo tanto, cabía esperar que en su comparecencia Rodolfo Ares ofreciera esas grabaciones para poder demostrar fehacientemente que la Ertzaintza -a quien la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gernika acusó de actuación desproporcionada- había actuado con la proporcionalidad y profesionalidad por la que les felicitó. Y, de paso, para evidenciar que «los únicos responsables de los incidentes fueron los radicales abertzales».

En su lugar, Ares ofreció a sus señorías una presentación en powerpoint que podía servir para hacer más comprensible la versión oficial de lo ocurrido, pero que no demostraba nada, ya que no había imágenes de los he- chos. Es más, el consejero nunca explicó dónde se produjo la veintena de vecinos heridos, puesto que según él todas las intervenciones resultaron «quirúrgicas» y destinadas a detener a unos agresores concretos.

Por si alguien quiere una pista, en Internet sí hay imágenes de lo ocurrido en Gernika. En éstas, (http://euskaltube.com/play.php?vid=4725) se puede ver cómo un agente tira escaleras abajo a una persona de un empujón con su escudo. Esto puede explicar, mejor que las palabras de Ares, por qué al día siguiente se manifestaron 2.000 personas de distintas ideologías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo