GARA > Idatzia > Euskal Herria

Condenan por prevaricación al ex edil de Urbanismo de Gasteiz

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gasteiz, Jorge Ibarrondo (PP), ha sido condenado como autor de un delito de prevaricación urbanística, por conceder la licencia para edificar siete chalés en el barrio de Ali en una parcela donde sólo cabían seis, según la sentencia hecha pública ayer por el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital alavesa.

GARA |

Jorge Ibarrondo, uno de los hombres fuertes del equipo de Alfonso Alonso al frente del Consistorio de Gasteiz, ha sido condenado a 9.000 euros de multa, el pago de las costas y su inhabilitación para el puesto de cargo electo como miembro de corporación local por un periodo de siete años. Esta última condena no le afectará en la práctica, ya que Ibarrondo ha abandonado la política.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Gasteiz considera probado que Ibarrondo, actuando como concejal de Urbanismo, al conceder la licencia de construcción a favor de la constructora Salgado Iglesias SA, en el año 2005, dictó una resolución administrativa conociendo que la misma vulneraba la normativa urbanística aplicable a la parcela. El edil del PP es el primer miembro de la Corporación gasteiztarra que es condenado por prevaricación.

En la resolución judicial se considera veraz el testimonio de los técnicos del Ayuntamiento que afirmaron no haber tenido conocimiento de la licencia hasta finales del año 2006, habiendo sido concedida la misma en junio del año 2005.

Los técnicos municipales también declararon haber emitido reiterados informes técnicos en sentido contrario a la concesión de la licencia para edificar las siete viviendas, por no alcanzar la superficie de la parcela la mínima exigida por la normativa urbanística. De hecho, hubo dos resoluciones denegatorias previas a la misma licencia emitida por Jorge Ibarrondo, no constando informe alguno favorable a la concesión hasta diciembre de 2006, siendo emitido, además, con posterioridad a la concesión de la licencia.

La sentencia precisa que no ha sido objeto del juicio el análisis de la existencia de alguna posible contraprestación a cambio del dictado en la resolución, no siendo acusado Ibarrondo en tal sentido por ninguna de las acusaciones personadas en la causa.

En atención a la ausencia de antecedentes penales del ex concejal del PP, la pena se ha impuesto en su grado mínimo; además, se decreta la nulidad de la licencia concedida, pero al no haber sido citados los propietarios de las viviendas ni oídos durante el procedimiento, no se ha acordado el derribo de la edificación, es decir, del séptimo chalé.

La sentencia se remitirá al Consistorio para que efectúe las actuaciones pertinentes para la correcta aplicación de la legislación urbanística en vigor, «causando el menor perjuicio posible». La resolución no es firme, y cabe recurso de apelación ante la Audiencia de Araba. Ibarrondo ya ha anunciado que recurrirá pese a que «apenas tiene efectos prácticos».

Tras conocer la condena a su militante, el PP de Araba afirmó que confía en que finalmente se probará su «inocencia». La formación que preside Alfonso Alonso mostró su «sorpresa» por el fallo condenatorio.

Para el PP, la actuación de Jorge Ibarrondo «se atuvo a la Ley», por lo que este partido aseguró que «sigue confiando en la legalidad de las decisiones adoptadas en este sentido». «Por ello, el PP expresa su apoyo al ex concejal y manifiesta su convicción de que, finalmente, se probará su inocencia», añadió.

A su vez, el concejal de EA, Antxon Belakortu, subrayó que las responsabilidades políticas derivadas de la actuación de Ibarrondo también son achacables al PP. «Después de destapado el escándalo se empeñó en ponerlo candidato para las últimas elecciones municipales avalando, de este modo, una actuación que los jueces han calificado de delito», remarcó Belakortu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo