GARA > Idatzia > Kultura

Ian McKellen recibirá uno de los Premios Donostia de Zinemaldia

El actor británico Ian McKellen, un intérprete con una extensa y prestigiosa carrera en el teatro y popular por encarnar, entre muchos otros papeles, a Gandalf en la saga de «El señor de los anillos», recibirá el Premio Donostia en una gala que se celebrará el próximo 23 de octubre, acompañado por la proyección de «Dioses y Monstruos», y con la que Zinemaldia reconocerá su trayectoria. Mientras tanto, todavía queda por conocer quién será el segundo galardonado.

p040_f01_148x116.jpg

GARA | DONOSTIA

Con una semana de retraso desde que se presentase de manera oficial la programación de la 57 edición, Zinemaldia anunció ayer la identidad del primer personaje cinematográfico que recibirá el Premio Donostia. Este año recaerá en el intérprete británico Ian McKellen, criado artísticamente en las tablas de la escuela y la Universidad de Cambridge, en la que se inició como actor.

Su carrera en el cine es tardía, y en ella ha alternado papeles de prestigio que le granjearon el reconocimiento de la crítica, como el de «Dioses y Monstruos» -que se proyectará el día 23 tras la gala de entrega del premio-, con el que, además de ganar la Concha de Plata en Zinemaldia, optó a un Óscar.

Su imagen ha sido aún más popularizada gracias a su interpretación de personajes como Gandalf de «El señor de los anillos» o Magneto, en «X-men», así como su participación en el «Código da Vinci». Su encarnación de Gandalf también le llevó a las puertas de los Óscar, al resultar nominado como mejor actor de reparto en 2001, aunque, como ocurrió tres años antes, tampoco en esa ocasión se hizo con la preciada estatuilla.

En los años 60 trabajó en la National Theatre Company, tras lo cual se embarcó en la Royal Shakespeare Company, con las que encarnó personajes de la talla de Ricardo III, Eduardo II, Romeo y el Dr. Fausto.

En la década de los 80, se intensificó su presencia en el cine, al intervenir en películas como «Priest of Love», de Christopher Miles, «Walter», de Stephen Fears, «The Keep», de Michael Mann o «Plenty», de Fred Schepisi, entre otros. McKellen adaptó al cine «Ricardo III» -dirigido por Richard Locraine- y, tras esa película, saltó a Hollywood, donde protagonizó «Apt Pupil», de Bryan Singer, y «Dioses y Monstruos, de Bill Condon, papel con el que fue nominado al Óscar.

Además de por su extensa carrera cinematográfica y teatral, Sir Ian McKellen también ha destacado por su compromiso en la lucha de los derechos de los homosexuales.

Escuelas de cine

Por otra parte, setenta centros de veintisiete países se han inscrito en el VIII. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine. En total se han presentado 175 cortometrajes, de los que se han seleccionado dieciséis para optar el premio de estos encuentros, que decidirá el jurado presidido por el productor y director Lluís Miñarro. Los cortos a concurso, que se proyectarán los días 24 y 25 de setiembre en el salón de actos de la Kutxa, proceden de escuelas de cine de Israel, China, EEUU, México, Uruguay, Marruecos, Polonia, Alemania, Suiza, Croacia, Estado francés y Estado español. El ganador recibirá 10.000 euros en equipos de rodaje.

RECONOCIMIENTO

Su carrera en el cine es tardía y ha interpretado papeles de prestigio que le granjearon el reconocimiento de la crítica, como el de «Dioses y Monstruos», con el que, además de ganar la Concha de Plata de Zinemaldia, optó a un Óscar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo