GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Los precedentes no invitan a las confianzas

El cartel de cenicienta con el que se estrena el Xerez en Primera no convence a los rojiblancos, sobre todo tras la reciente experiencia europea.

p033_f02_097X156.jpg

 

A.U.L. | BILBO

Confianzas, las justas. O menos aún, a tenor del discurso que se mantiene en el Athletic ante la visita al Xerez. El equipo del Cuco Ziganda se estrena en la categoría con el cartel indiscutible de cenicienta, pero los rojiblancos no están por la labor de tropezar con una piedra que ya ha causado algunos moratones.

No hay que ir demasiado lejos -aunque el arranque de la pasada temporada también podría ofrecer un buen ejemplo- para encontrar referentes por los que los bilbaínos notan cierto escalofrío cuando escuchan palabras como «favorito» o «asequible». Se repitieron con insistencia en vísperas de enfrentarse a Young Boys y Tromsoe y luego hubo que sufrir de lo lindo para convertir la teoría en práctica.

Óscar de Marcos acaba de aterrizar en el equipo y ya reconoce que prefiere aparcar los aires de superioridad en las previas de los partidos «porque luego pasan cosas raras». Algo más veterano es Javi Martínez, pero los tiros van en la misma dirección. «Es mi tercer año en Primera y todavía no he tenido un partido fácil», aseguró ayer el jugador navarro que, consecuentemente, tampoco cree que vaya a serlo el de Chapín.

Lo cierto es que el Xerez parece encabezar, por presupuesto, nombres y experiencia, la lista de candidatos al descenso. Cuco Ziganda mantiene buena parte del bloque que consiguió el ascenso, así que no hay muchas piezas que acoplar, y los andaluces cuentan con la ilusión por su estreno en Primera -especialmente importante mañana, cuando Chapín acoge por primera vez un partido de la categoría-, pero no parecen avales suficientes para convertirle en un rival temible. Pero las apariencias engañan a menudo y Andoni Iraola advierte de que el Xerez, aunque acabó perdiendo, «le puso las cosas muy difíciles» al Mallorca en la primera jornada. «Mantiene buena parte del equipo que el año pasado hizo una temporada increíble -añadió- y en la primera jornada se le vio bien. Les gusta tener el balón y tienen gente peligrosa por bandas. A eso hay que añadirle que a nivel de motivación estarán muy fuertes, aunque nosotros no podemos ser menos en ese aspecto», admitió.

Baja de Orbaiz

Los rojiblancos acudirán a la cita sin Pablo Orbaiz, que todavía paga las consecuencias del golpe que sufrió en el partido de vuelta de la Supercopa. Un scanner ha revelado que el navarro sufrió «una fisura en el segundo metatarsiano del pie derecho», por lo que seguirá trabajando por su cuenta, aunque desde el club no se ha especificado por cuánto tiempo se prolongará la baja del jugador.

El lunes, por otra parte, concluye el plazo para que los socios rojiblancos puedan adquirir los abonos para los tres partidos de la fase de grupos de la Europa League que se disputarán en San Mamés.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo