GARA > Idatzia > Kultura

Solondz, Moore y Mendoza son los favoritos para el León de Oro de Venecia que se fallará hoy

La diversidad que ha caracterizado la competición de la 66 edición de la Mostra hace difícil prever a quién irá a parar el León de Oro, aunque las apuestas están entre Tood Solondz, Michael Moore y Brillante Mendoza.

p043_f01_148x092.jpg

GARA | VENECIA

Durante la jornada de hoy se conocerán los ganadores de la 66 edición de la Mostra de Venecia, aunque este año llega a su fin sin un candidato claro. En una encuestra publicada ayer por la revista del certamen, «Life during wartime», el ácido retrato que Solondz ha realizado de la sociedad estadounidense aparecía como ganadora. Se trata de la continuación de su exitosa «Happiness».

Detrás, le seguían el documental de Moore, en su más puro estilo provocador, «Capitalism: a love story»; la comedia «Soul Kitchen», con la que el alemán Fatih Akin ha cambiado radicalmente de registro, y la israelí «Lebanon», de Samuel Maoz, un filme antibelicista ambientado en la primera guerra del Líbano, en 1982.

Una lista en la que no están incluidas las últimas tres películas de la competición y que han gustado bastante cada una en su estilo.

«A single man», el debut como realizador de Tom Ford, es una historia de amor, la de un profesor -Colin Firth, uno de los aspirantes a la Copa Volpi al mejor actor- que ha perdido a su novio; «Mr Nobody», una complicada historia de decisiones vitales con toques de ciencia ficción del cineasta belga Jaco Van Dormael que tiene tantos amantes como detractores y «Lola», del filipino Brillante Mendoza. Esta última narra la historia de dos abuelas condenadas a entenderse para evitar que vaya a la cárcel el nieto de una, quien supuestamente ha asesinado al nieto de la otra. Una historia que podría darle una nueva alegría a Mendoza tras su premio como mejor director del pasado Festival de Cannes por «Kinatay».

Pero el jurado de la competición oficial, presidido por el realizador taiwanés Ang Lee, lo tendrá difícil para elegir una de entre 25 películas, ninguna de las cuales ha sido unánimemente aclamada.

Un apartado, el de interpretación femenina, en el que también ha destacado el trabajo de Isabelle Huppert, como una europea afincada en un país africano en plena revuelta interna en «White Material». Mientras que en el masculino, al nombre de Firth se une el de Omar Sharif, en lo que podría ser un reconocimiento a su carrera por «El Mosafer» en la que interpreta al protagonista en su vejez. Y también el de Viggo Mortensen, por su papel de padre en «The Road».

Pero no hay que olvidar que el cine italiano juega en casa y que dos de sus películas en competición han gustado. «Lo spazio bianco», un filme sobre la maternidad de Francesca Comencini, y "La doppia ora", en la que Giuseppe Capotondi cuenta la historia de una emigrante de origen esloveno.

Lauren Bacall recibirá el Óscar honorífico

La Academia de Hollywood ha decidido entregar el Óscar honorífico a la actriz Lauren Bacall, al director y productor Roger Corman y al director de fotografía Gordon Willis. Las estatuillas se entregarán, rompiendo con la tradición, no en la ceremonia de los Óscar, sino en un acto el 14 de noviembre. Tal y como recordaron, se otorga «a un individuo por sus extraordinarios logros en la vida, sus contribuciones excepcionales a la industria o por el servicio excepcional a la Academia». El galardón Irving G. Thalberg, que han recibido personalidades como Alfred Hitchcock o Billy Wilder, premiará la carrera del productor John Calley.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo