GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Persecución a la solidaridad con los presos

Amplio apoyo a la marcha de hoy, permitida por Lakua

p004_f01_321x666.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

Familiares y amigos de presos y presas políticas vascas podrán desfilar en silencio y sentir el calor de miles de ciudadanos vascos en las calles donostiarras. Y es que el Departamento de Interior de Lakua ha autorizado la marcha convocada por Etxerat que partirá esta tarde, a las 17.30, desde el túnel del Antiguo y que pretende convertirse en un clamor silencioso por el respeto a los derechos de los presos políticos vascos.

Después de unos meses estivales en los que las prohibiciones contra actos de todo tipo y las duras cargas policiales con contusionados e incluso hospitalizados han sido constantes, la marcha de esta tarde ha generado interés e ilusión entre la ciudadanía vasca y la mejor muestra de ello son las personas conocidas del deporte, la cultura y la música que han respaldado la cita de esta tarde.

Antes de que se conociera la autorización oficial, algunos de las personas que han mostrado su apoyo llamaban la atención ante los medios de que lo que se quiere exigir con la marcha es simple y llanamente el respeto a los derechos que la propia ONU otorga a todos los prisioneros. Derechos que, como denunciaron, no se cumplen en el caso de los presos políticos vascos.

El escritor Jon Urruxulegi y el abogado y ex futbolista Iker Sarriegi fueron los encargados de leer el texto, que el bertsolari Amets Arzallus había escrito con mimo. El bertsolari hendaiarra también estaba allí junto al conocido mago Txan y algunas caras conocidas de movi- mientos populares del país. Todos ellos, y los más de setenta nombres que componen la lista de adhesiones a la manifestación de hoy, destacaron la expectativa del acto, resaltando que «aunque para todos es importante», para quienes no pueden ir, es decir, los presos, «es de vida o muerte».

Jon Urruxulegi apuntó que este llamamiento de Etxerat «no tiene más color que el de los derechos».

El que fuera jugador de Eibar y Real Sociedad, Iker Sarriegi, no quiso ocultar la gravedad de la realidad que cientos de ciudadanos vascos padecen muy lejos de sus hogares y en la impunidad de la prisiones. Alertó de que allí se viven situaciones «extremas» y que las «palizas y malos tratos» a los presos políticos en los traslados son frecuentes.

Silenciar la denuncia

Sin embargo, el letrado quiso poner el acento en lo que ocurre fuera de los muros carcelarios, donde considera que «se está castigando duramente la denuncia y la solidaridad» para con el Colectivo de Presos Políticos Vascos. En este sentido, se quejó de que los diversos cuerpos policiales que operan en el país «emplean todo tipo de violencia sin ningún tipo de reparo» para silenciar esta denuncia.

Sarriegi opina que el verano ha sido una buena muestra de ello y está convencido de que «ha llegado la hora de decir `basta ya' ante tanta represión». Es por ello, y porque entiende que es vital mantener la denuncia de la política penitenciaria y la solidaridad hacia sus afectados, por lo que invitó a los ciudadanos a la manifestación en la que se unirán en torno a la exigencia de respeto sobre los derechos más básicos de los presos políticos vascos.

Entre los deportivas adheridos a la convocatoria se encuentran los futbolistas de la Real Sociedad Mikel Aranburu, Mikel Labaka, Eñaut Zubikarai, Jon Ansotegi y Mikel González, además de los ex jugadores del Athletic Roberto Martínez Tiko, Endika Guarrotxena, Gaizka Garitano y Ritxi Mendiguren. El surfista Haritz Larrañaga o el pelotari Oier Mendizabal también se encuentran entre los firmantes. Grupos musicales, bertsolaris, escritores o periodistas conforman la larga lista de apoyos.

Al igual que hizo LAB el jueves, ayer eran la izquierda abertzale y Aralar las que se sumaban a la marcha en favor de los derechos de los presos. La izquierda abertzale asegura que la mayoría de la ciudadanía está de acuerdo con la pretensión de Ares de hacer desaparecer todas las imágenes de presos, «pero por el hecho de que la mayoría social entiende que los presos deberían de estar en la calle», apostilla en la nota que anima a participar en la marcha.

advertencia

Pese a autorizar el acto, el Departamento de Interior advirtió a los convocantes de la prohibición de mostrar fotografías de presos, ni pancartas ni gritos a favor de organizaciones ilegalizadas por los tribunales.

La solidaridad tampoco cesa en los municipios

Pese a la gran cita de hoy, las concentraciones que numerosos municipios realizan semanalmente en favor de los derechos de los presos siguieron su curso ayer. Ése era el caso de Berriz donde se dieron cita 25 vecinos, al igual que en Ortuella; 90 se reunieron ante Sabin Etxea, en Bilbo; 120 en Lekeitio y diez más en Zarautz; 18 en el barrio Amara Zaharra de Donostia y 35 fueron en Antzuola; 44 lo hacían Lizarra, 30 en Getaria, Elizondo y Andoain. 20 eran por su parte, en Mundaka y Amurrrio. En Ondarroa eran 168; en Iruñea 350; en Legorreta 24; en Aulesti 72; en Lazkao 58; en Gatika 16; en Algorta 70; en Arbizu 62;en Elgoibar 40 y 45 en Deba. En Zornotza se daban cita 90 vecinos y 275 en Hernani; en Gasteiz eran 520; 70 en Bergara y en Bera 18. Medio centenar lo hacían en Sestao y 67 en Soraluze. Mientras, 59 lizartzarras denunciaron la situación en la que se encuentra el municipio en manos del PP.

El movimiento pro amnistía denunció el acoso que las encarteladas de los barrios iruindarras de la Txantrea y Alde Zaharra sufrieron el jueves por parte de la Policía española, donde identificaron a algunos concentrados.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo