GARA > Idatzia > Euskal Herria

AHT Gelditu!: «La represión no da mayor legitimidad para defender el proyecto»

Los juicios y las multas por protestar contra el TAV fueron criticados ayer desde AHT Gelditu! Elkarlana, que advirtió a Lakua que «la represión no da mayor legitimidad para defender» este proyecto ferroviario.
p014_f01_148x136.jpg

GARA |

AHT Gelditu! Elkarlana de Bilbo censuró ayer en un comunicado que las protestas pacíficas contra el TAV se conviertan en delito. Desde la coordinadora pusieron como ejemplo el juicio del jueves por paralizar las obras en Zaratamo y la multa recibida por los participantes en una sentada en la estación de tren de Atxuri en Bilbo.

Indicaron que son conscientes de que la Ertzaintza tiene órdenes de trasladar las denuncias por estas protestas a la Audiencia Nacional española bajo acusaciones de «terrorismo» como ocurrió con la causa abierta a raíz de la acción de Zaratamo. A pesar de ello, advirtieron a Lakua que «utilizar la represión no le da mayor legitimidad a la hora de defender su proyecto» y emplazó al Gobierno de Patxi López a realizar un debate plural sobre el TAV.

La marcha llega a su fin

Los participantes en la marcha que está recorriendo las obras de esta infraestructura entre Gasteiz y Bilbo, llegaron ayer a la capital vizcaina y volvieron a dar a conocer un nuevo caso de la persecución policial que están sufriendo.

Por enésima vez en lo que va de recorrido, los marchistas fueron retenidos el jueves durante media hora e identificados por agentes de la Ertzaintza en Galdakao. Asimismo, informaron de las concentraciones y manifestaciones realizadas en los pueblos por los que ha transcurrido la iniciativa.

Según indicaron, el miércoles protestaron ante la sede del PSOE en Zornotza para denunciar la «complicidad» de esta formación en la elaboración de este proyecto mientras ese mismo día realizaron sendas movilizaciones en Lemoa, Galdakao y Basauri. La marcha finaliza hoy en Ezkerraldea con una manifestación que partirá desde Portugalete. Asimismo, el domingo tienen previsto subir al monte Serantes.

El PNB, ¿contra la nueva línea?

El PNB hizo público ayer un comunicado sobre la nueva línea del TAV en Ipar Euskal Herria en el cual expresa sus dudas sobre la necesidad de la infraestructura. El texto hace referencia al estudio independiente demandado por las tres mancomunidades de Lapurdi contrarias al proyecto. De dicha investigación se extrae que la línea actual no se saturaría antes del 2050 por lo que la nueva línea no sería necesaria.

«EAJ-PNB pide que el nuevo estudio se tenga en cuenta en el proyecto y que la posibilidad que plantea se estudie con prudencia. Es necesario tener en cuenta sus lados positivos y negativos», dice la nota.

MULTA

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha impuesto una multa de 180 euros a 23 personas que participaron en una protesta contra el TAV llevada a cabo en la estación de EuskoTren de Atxuri (Bilbo) en junio de 2005.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo