GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Samuel Sánchez sufrió para aguantar con los mejores, mientras que Haimar Zubeldia perdió tiempo y posiciones en la general

Sólo Gesink aprovecha la etapa reina para recortar 18 segundos

El holandés del Rabobank fue el único de los favoritos que se movió en una jornada controlada por Caisse d'Epargne, que demostró la igualdad entre los primeros de la general. Hesjedal fue el más fuerte de una fuga en la que entraron Isasi, Duran y Bingen Fernández.

p030_f01_097x132.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Robert Gesink fue el único que rompió la gran igualdad en el grupo de favoritos de la Vuelta en una etapa reina con final en el alto de Velefique que tuvo a Ryder Hesjedal como ganador. El canadiense del Garmin fue el más fuerte del grupo de escapados de la jornada y el único, junto a David García, que pudo llegar por delante de los elegidos.

Un pelotón selecto en el que Caisse d'Epargne demostró ser el equipo más fuerte. Tampoco los rivales le hicieron trabajar en exceso y eso le permitió llegar con la carrera controlada hasta el último puerto. David López y Kiriyenka se bastaron para poner el ritmo de la subida sin que nadie se atreviera a lanzar un ataque desde lejos y Dani Moreno y Joaquim Rodríguez pudieron aguantar hasta la parte final junto al líder Valverde sin necesidad de trabajar.

Sólo lo hicieron cuando en los últimos kilómetros atacaron Mosquera y Gesink, que sacó 18 segundos a todos los favoritos y queda a esa distancia de Valverde, con Evans entre medias. Son mejores contrarrelojistas y tanto él como Basso deberán intentarlo hoy y mañana en los últimos finales en alto en Sierra Nevada y La Pandera. Samuel Sánchez fue entre los favoritos el que menos fuerte se mostró y Zubeldia perdió tiempo y salió del Top Ten. Por delante llegaron ayer Igor Anton e Intxausti.

Una fuga con presencia vasca

El triunfo de etapa fue para un superviviente de una escapada formada en el kilómetro 27, cuando se quedaron por delante once corredores, con Isasi (Euskaltel) y Bingen (Cofidis) junto a Hesjedal (Garmin) Ramírez Abeja (Andalucía), Freire (Rabobank), David García (Xacobeo), Vinokourov (Astana) -que fue el primero en descolgarse y se retiró- Bozic (Vacansoleil), El Fares (Cofidis), Sánchez Pimienta (Murcia-AMPO), y O'Grady (Saxo Bank), a los que luego se unió otro vasco, Arkaitz Duran (Fuji).

Tras coronar juntos el penúltimo puerto, David García se escapó y desperdició unas energías que echó de menos en los últimos kilómetros. Hesjedal supo dosificarse más, prefirió seguir en compañía de otros fugados y sólo en la parte central de la subida final apretó para atrapar al Xacobeo. Luego supo administrar bien su ventaja y sus fuerzas para lograr, a sus 28 años, su segunda victoria profesional tras el campeonato contrarreloj canadiense logrado en el 2007.

Gesink llegaba a apenas siete segundos con un ataque al que hoy deberá dar continuidad si quiere ser el primer holandés en ganar una grande desde que Joop Zoetemelk se impusiera en el Tour en 1980. Un año antes había ganado la Vuelta. La etapa de hoy entre Berja y Sierra Nevada, de 175 kilómetros, presenta dos puertos previos de Primera -La Ragua, a 2.000 metros de altitud, y Monachil-, aunque éste casi puede considerarse parte de la subida hasta la estación de esquí porque tras superar la pancarta se continuará hasta Sierra Nevada, cima de categoría especial situada a 2.520 metros.

LA ETAPA

Doce ciclistas formaron la escapada de la jornada, que llegó a contar con una renta de siete minutos, lo que les permitió afrontar la última subida a Velefique con cinco que Hesjedal administró.

LA GENERAL

Gesink se sitúa tercero a sólo 18 segundos de Valverde, con Evans segundo. Al ser mejores contrarrelojistas y quedar una crono, él y Basso deberán exprimir los finales en Sierra Nevada y en La Pandera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo