GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Diada Nacional de Catalunya

«Vemos posibilidades para la independencia»

p006_f03.jpg

p006_f04.jpg

 
Carles Mora y Cesc Freixas
Alcalde de Arenys de Munt y cantautor

En las pancartas de las plataformas soberanistas y de la izquierda independentista había personas referentes. En la primera, estaba el alcalde de Arenys de Munt, donde mañana se celebra la consulta popular independentista. En la segunda, un joven cuya actuación en un festival trataron recientemente de impedir, sin éxito, el PP y el españolista Ciutadans por su «vinculación a grupos independentistas violentos». GARA habló con ellos.

¿Por qué ha decidido encabezar la manifestación de la Diada?

Porque Arenys de Munt se ha convertido en una referencia. Trabajamos para que Catalunya se convierta en un Estado independiente de manera pacífica y democrática, y vemos posibilidades de lograrlo. Macedonia ha sido el último Estado en conseguirlo, y fue con el visto bueno de la UE . Así que estamos convencidos de que es posible lograrlo. Es cierto que algunos queremos la independencia, pero otros no la quieren. Esperamos que la Generalitat convoque un referéndum vinculante para preguntárselo a la población, y que se acepte de manera democrática.

¿Como se presenta la consulta del domingo?

Yo estoy desvinculado por orden judicial, así que la comisión organizadora es la que me mantiene informado. Dicen que irá todo bien, que la logística está preparada, y que el Departament de Interior ha dado las garantías necesarias para que confiemos que todo salga bien. En ese caso, habremos triunfado, y más aún si la respuesta mayoritaria es «sí».

¿Por qué cree que Ciutadans y PP intentaron impedir su actuación?

Más que por mi trabajo musical, por mi militancia independentista y anticapitalista en Endavant, y porque utilizo la música como una herramienta crítica y de transformación. Hacía mucho tiempo que no sucedía nada similar con un artista catalán. Sólo en el País Valenciano se han vivido episodios similares, con el PP intentando impedir que el grupo Obrint Pas actuara en algunos conciertos, pero ningún caso había tenido la trascendencia mediática del mío.

¿Consideras que este intento podría responder a una voluntad de exportar la estrategia represiva contra la izquierda abertzale hacia los Països Catalans?

Sí, porque la izquierda independentista catalana está creciendo y arraigando fuerte en todos los Països Catalans, y consideran que es una amenaza contra la unidad de España y las clases enriquecidas. Posiblemente intenten importar expresiones represivas que nosotros aún no hemos vivido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo