El salario real de los trabajadores europeos cayó «en picado» en 2008

En tiempos de crisis el empleo y los salarios de los trabajadores son los principales perjudicados. El informe sobre la tendencia de las remuneraciones en la UE, que realiza la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) confirma que el salario real de los trabajadores cayó «en picado» en 2008. En el Estado español bajó a un -0,5% y se encuentra a la cabeza de la pérdida salarial europea, tras Bélgica y Dinamarca.


La vendimia comienza en Rioja con inquietud sobre los precios

La vendimia en la Denominación de Origen Calificada Rioja ha comenzado con unas expectativas de una alta calidad. En dos semanas se extenderá en Rioja Alavesa. Pero este optimismo no se corresponde con la sensación sobre los precios que tienen muchos agricultores. Critican que las bodegas aprovechen la crisis para rebajar precios y algunos temen no poder vender toda su cosecha.

CRÓNICA I Salud laboral

El trabajo en la vendimia eleva los riesgos por fatiga y por sobreesfuerzo

La vendimia llega a Euskal Herria. Con ella, temporeros, trabajadores, bodegueros, etc inician un trabajo diario de jornadas prolongadas. La fatiga, los sobreesfuerzos, las posturas forzadas y los peligros por la conducción de los tractores están siempre en la primera línea de riesgo. Osalan tiene una serie de consejos para que la salud no se resienta