GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigen a Blanco la repatriación de presos vascos en la CAF de Beasain

Trabajadores de la empresa CAF de Beasain aprovecharon la visita del ministro español José Blanco para entregarle en mano una carta en el que solicitan la inmediata repatriación de presos vascos y la liberación de los enfermos y los que ya han cumplido la pena impuesta. Por otra parte, Eusko Alkartasuna presentó ante el Parlamento de Gasteiz una serie de iniciativas para garantizar el respeto de los derechos de los presos vascos.

p015_f0145868.jpg

GARA | BEASAIN

Aprovechando la visita del ministro español de Fomento, José Blanco, a las instalaciones de la empresa CAF de Beasain, trabajadores y representantes de LAB, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de esta factoría, le entregaron ayer una carta en la que exigen la «inmediata» repatriación de los presos políticos vascos, así como que «se respeten todos sus derechos».

Como informaron ayer desde el Ministerio de Fomento, Blanco efectuó un recorrido por la factoría y tuvo ocasión de recorrer los talleres en los que se fabrican locomotoras y otros equipamientos para trenes. El principal objetivo de la visita a las instalaciones era la de conocer el centro de investigación y desarrollo de material ferroviario.

Durante el recorrido por los distintos talleres, un trabajador de la empresa beasaindarra y miembro del citado sindicato abertzale se acercó a Blanco para entregarle en persona dicho escrito y solicitarle que «traslade a su partido, y del mismo modo, al Gobierno español cuatro peticiones concretas».

«Inmediatamente»

En la carta firmada por el sindicato LAB de CAF y dirigida al PSOE y al Gobierno español, se explica que «no queremos perder la oportunidad que nos brinda su visita a la factoría para solicitar algunas peticiones».

Así, en primer lugar, exigen que «agrupen inmediatamente a los presos y presas políticas vascas en Euskal Herria» y exigen «la libertad, sin condiciones, para los presos secuestrados que ya han cumplido las penas que se les impuso». Asimismo, reclaman que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «libere inmediatamente a los presos enfermos, que han enfermado por la injusticia crónica de las políticas penitenciarias» y que «se respeten escrupulosamente todos los derechos que les asisten a los presos vascos».

EA presenta tres iniciativas en el Parlamento de Gasteiz

Eusko Alkartasuna presentó ayer en Gasteiz tres proposiciones en defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Según explicó en rueda de prensa, en sus iniciativas EA «exige el fin de la dispersión, reivindica el derecho de los presos a estudiar en la UPV y reclama la transferencia de la competencia de prisiones, según lo establecido en el Estatuto de Gernika».

El cabeza de lista por Gipuzkoa en las pasadas elecciones al Parlamento de Gasteiz, Jesus Mari Larrazabal, insistió en la defensa del derecho de los presos a cumplir las penas en cárceles ubicadas en su entorno social y familiar, «tal y como lo indica la Ley General Penitenciaria como elemento facilitador de reinserción». Al mismo tiempo, exige el fin de la dispersión porque, según Larrazabal, «se trata de un elemento fundamental para la convivencia en nuestro país y tendrá efectos positivos para la normalización política». Reclamó también la excarcelación de los presos que sufren enfermedades graves e incurables y la modificación del Código Penal en el artículo que permite prolongar la pena de cárcel hasta un máximo de 40 años, «lo cual es cadena perpetua», como denunció. GARA

Beroiz ingresa en la cárcel de Langraiz por actos de 2000

El joven de Galdakao Andoni Beroiz se presentó el lunes en la prisión de Langraiz para cumplir cinco años de prisión, condena impuesta tras ser acusado de participar en acciones de «kale borroka».

Junto a otros jóvenes, Beroiz fue detenido en noviembre de 2002 en relación a los ataques a varias entidades bancarias ocurridas en Galdakao dos años antes. El juicio se celebró cinco años más tarde. Hasta entonces permaneció en prisión por otros hechos registrados en Zuia pese a que la Ertzaintza tenía constancia de que el joven sufrió un accidente de tráfico el mismo día y no pudo estar en el lugar. Basándose en declaraciones que habrían sido extraídas bajo tortura, Beroiz fue juzgado en enero de 2008. Junto a Iker Lima, Ugaitz Pérez y Jon Krespo, fue declarado culpable. El fiscal de la Audiencia Nacional española pidió tres años de prisión por daños y 2 años por desórdenes para todos ellos. Así, después de pasar meses a la espera de ser detenido y llevado a prisión, Beroiz decidió acudir por su propio pie a Langraiz. Hoy denunciarán en Galdakao «este montaje político y policial» en una manifestación que partirá a las 20.00 desde la calle Zamakoa. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo