La ley francesa contra la descarga ilegal, aprobada por la Asamblea Nacional
GARA | PARÍS
La Asamblea Nacional francesa aprobó ayer una polémica ley que aspira convertir al Hexágono en uno de los estados más severos con las descargas ilegales en Internet y que puede entrar en vigor a principios de octubre. Este texto, conocido como «Ley Hadopi», que regula «la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet», fue refrendado por 285 diputados contra 225, después de una trayectoria legislativa caótica y las correcciones realizadas en junio por el Consejo constitucional contra sus disposiciones más represivas.
El texto original, impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy con el apoyo de artistas reconocidos, preveía regular las descargas de Internet en el país galo mediante un sistema de respuesta graduada que, en última instancia, suponía la desconexión de los usuarios de la Red después de recibir dos avisos previos sobre su actividad sin que tuviera que mediar decisión judicial alguna.
El nuevo texto no renuncia a la sanción «gradual», pero la confía, en base a lo que dice el Consejo constitucional, a lo que decida un juez. Frédéric Mitterrand, sobrino del antiguo presidente socialista François Mitterrand y personalidad muy conocida en los ambientes artísticos y que encabeza el ministerio de Cultura desde junio, ha conseguido la aprobación de este proyecto en seis meses. Ayer declaró que el objetivo de esta ley consiste en «proteger el derecho frente a quienes quieren limpiar el terreno para su utopía libertaria».
La ley que ha causado numerosas reticencias entre la mayoría de la derecha, aunque también recibió una fuerte oposición por parte de los socialistas, debe pasar ahora una consulta final entre los diputados y senadores, antes de su votación final por parte de ambas cá- maras a finales de mes.