Zabaleta dice que «no sucumbirá ni a vetos ni presiones de ELA y LAB»
GARA |
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, advirtió ayer a los sindicatos ELA y LAB de que «no sucumbirá a vetos ni presiones» porque no tiene «miedo reverencial a nadie», de forma que seguirá adelante con su proceso de diálogo social con la patronal, CCOO y UGT. Con esas afirmaciones, la consejera del Gobierno de Patxi López da un portazo a la oferta que la mayoría sindical vasca ha trasladado esta misma semana para impulsar un nuevo modelo económico más pegado a la clase trabajadora y a la sociedad.
Esas manifestaciones se produjeron ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Parlamento de Gasteiz, una vez que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru anunciaran, tres días antes, la puesta en marcha de un decálogo en contra de la crisis económica, la recogida de firmas y movilizaciones para generar un cambio de política económica y social en Hego Euskal Herria.
Gemma Zabaleta informó sobre la mesa de diálogo social puesta en marcha el pasado mes de julio con la participación de la patronal vasca Confebask, las organizaciones de empresarios provinciales Adegi, Cebek y SEA, y los sindicatos UGT y CCOO. Ante la ausencia de la mayoría sindical vasca, la consejera consideró que «cada cual se hace responsable de las decisiones que toma» y sostuvo que la mesa «tiene plena legitimidad», a la vez que destacó que los agentes que participan en la misma «ni vetan ni excluyen». «El Gobierno no lo hace y tampoco tolerará que otros lo hagan», afirmió, para agregar a continuación que «este país necesita acuerdos y no conflictos».
La responsable de Empleo y Asuntos Sociales advirtió a la mayoría sindical vasca de que «este Gobierno no tiene miedo reverencial a nadie» y que no pretende enfrascarse en «enfrentamientos estériles». De esta forma, sentenció que Ejecutivo autonómico «no sucumbirá a vetos ni presiones. ELA y LAB no estuvieron con el anterior gobierno ni con éste; ni se les espera hasta que cambien de estrategia», lamentó.
Entre los éxitos de la mesa de diálogo social alcanzados en las primeras reuniones destacó el incremento de las ayudas a los empresarios y trabajadores que estén afectados por expedientes de regulación laboral o los acuerdos para mejorar la seguridad laboral, a pesar de que los empresarios incumplen desde hace ya trece años la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
Respecto al programa para la creación de 7.000 empleos que se crearán por 63,8 millones, explicó que los detalles del mismo están siendo negociados en la mesa de diálogo social.