GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Domene, el último Lehendakari producido en Seguros Bilbao

El equipo vizcaino ha ganado por quinto año consecutivo el torneo de la Federación Vasca reservado a los corredores de 19 y 20 años.

p038_f02.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Por sorpresa y en los últimos metros, Ramón Domene venció el domingo en Bergara y ganó el Lehendakari Txapelketa, la quinta vez consecutiva que el Seguros Bilbao gana este torneo de la Federación Vasca.

El Seguros Bilbao nació en 2005 bajo la tutela de Mikel Madariaga y la dirección deportiva de Xabier Artetxe, y desde entonces el Lehendakari (19 y 20 años) ha sido suyo,

Centrado en la formación y con una filosofía sub 23, el equipo vizcaino enseguida se convirtió en una referencia en esa categoría, y un modelo a seguir. Cueva El Soplao, en Cantabria, es otro equipo con una línea de trabajo similar, y Caja Rural parece seguir ese camino.

Su primera generación fue insuperable: Intxausti, Etxarri, Palacios, Iriarte... Y fue el primero, hoy profesional en Fuji-Servetto, quien dio a su equipo la victoria en el Lehendakari en 2005. Su testigo lo recogió Palacios en 2006; Jonathan Castroviejo -el próximo año en el Euskaltel-Euskadi-, no falló en 2007, y el póker lo firmó la pasada temporada Ion Pardo.

Este año ha sido su victoria más emocionante sin duda, porque Domene ganó el domingo en Bergara en los últimos 20 metros, tras rebasar al líder Bravo, lo que le valió para alzarse con el triunfo final en una clasificación que no podía haber acabado más apretada: Domene, Noel Martín y Bravo.

Además, el conjunto dirigido por Artexe y Santi Barranco también ha sido el mejor equipo, empatado a puntos con el Naturgas Energía.

En 2009 tres han sido los capitanes del Seguros Bilbao: Pardo, Morrás e Izagirre, y han respondido a las expectativas, aunque quizá a los dos primeros les ha faltado alguna victoria más. Izagirre será profesional en 2010 con el Orbea, mientras que Pardo y Morrás, éste vencedor de la Copa del Porvenir, debutarán en la Vuelta a Chihuahua en octubre con el Madeinox portugués. Cabedo ha sido su otro puntal.

La plantilla ha sido este año de 16 corredores, muchos venidos de fuera por la dificultad de fichar en el pelotón vasco al no tratarse de un equipo convenido con la Fundación Euskadi, y muy joven. Entre los debutantes lógicamente destaca Domene y también la combatividad mostrada por Adrián López, y los detalles de Zuazubiskar.

CANTERA

Etxarri, Gorka Izagirre, Santamarta, Intxausti, Lafuente, Castroviejo, Egoitz García, Iriarte, Iriondo y Uribarri dieron el salto directamente desde el Seguros Bilbao. Ion Izagirre seguirá su camino en 2010.

Artetxe: «Se trataba de tener sangre fría, dejar hacer y estar al acecho»

Xabier Artetxe es sincero y considera que la victoria de Domene fue una sorpresa. «El jueves tuvimos una reunión con el patrocinador y la verdad es que no era muy optimista, ya que Bravo era un líder sólido». Sin embargo, supieron jugar sus bazas. «Se trataba de tener sangre fría; dejar hacer y estar al acecho», precisa. Tanta o más alegría se llevo Artetxe con el triunfo por equipos, empatado con el Naturgas «Es algo muy importante para nosotros. Tuvimos que mirar el reglamento», confiesa. «Es nuestra quinta victoria, y con un debutante, algún día nos tocará perder», asume. En 2010 anuncia que seguirán con la misma filosofía de formación , con una plantilla de 15 corredores de primero, segundo y tercer año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo