FÓRMULA UNO Dos años de exclusión exentos de cumplimiento por hacer trampas en el GP de Singapur 2008
Renault se salva con una sanción de chapa y pintura
Tanto Nelson Piquet como Fernando Alonso -los pilotos por aquel entonces- han sido absueltos, mientras que Flavio Briatore, ex máximo responsable del equipo, ha sido expulsado «de por vida» de la competición.
Imanol INTZIARTE | DONOSTIA
Suspensión «de por vida» para el ex responsable del equipo Flavio Briatore, suspensión de cinco años para el ex estratega Pat Symonds, dos años de exclusión -exentos de cumplimiento- para la escudería Renault y absolución de los pilotos Nelson Piquet y Fernando Alonso.
Este es el resumen de la decisión adoptada ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) respecto a lo sucedido en el Gran Premio de Singapur 2008, cuando los dos responsables sancionados acordaron con Piquet un accidente voluntario que beneficiase a Alonso.
Todo comenzó hace unos meses con una denuncia del piloto brasileño tras ser despedido del equipo. La pasada semana, viendo el cariz que tomaba el caso, Briatore y Symonds abandonaban Renault. No trascendió si lo hicieron voluntariamente o fueron «invitados« a ello. Este hecho fue interpretado como una maniobra para «soltar lastre» de cara a la comparecencia de ayer.
En correspondencia, el Consejo Mundial de la FIA se mostró clemente con la escudería francesa, pese a considerarla culpable del incidente, y castigó con dureza a Briatore y Symonds.
El primero ha sido apartado «de por vida» de la competición, al tiempo que le prohíben las funciones de representante de pilotos. El castigo del segundo -que asumió su participación en los hechos y pidió perdón- será de cinco años.
La sanción a Renault durará hasta 2011, pero quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese periodo. La escuadra gala deberá pagar además los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA. Una decisión que complace a ambas partes, puesto que la Fórmula Uno no puede prescindir de participantes en estos momentos.
Respecto a los pilotos, la investigación concluye que Alonso no estaba envuelto en la maquinación, mientras que Piquet se benefició de la inmunidad a cambio de su confesión.
Calendario 2010
Ya hay calendario para la temporada 2010. Serán diecinueve pruebas, la primera en Bahrein el 14 de marzo y la última en Brasil el 14 de noviembre. La gran novedad será la disputa del Gran Premio de Corea del Sur, que tendrá lugar el 17 de octubre. Además, tras un año de ausencia y a falta de cerrar definitivamente el acuerdo, se da por seguro el retorno del Gran Premio de Canadá.