GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

«Nos falta más malicia, ser más maduros a la hora de competir»

p032_f01_250x132.jpg

Martín Lasarte

Entrenador de la Real Sociedad

El técnico uruguayo trasmite lo que piensa con una sinceridad y un nivel de análisis y de autocrítica que se agradece en un mundo en el que los entrenadores se lo piensan mucho a la hora de hacer valoraciones de sus jugadores para evitar que se enfaden. Asume que la Real debe mejorar sobre todo en defensa, pero hace especial mención en conceptos como la intensidad y la malicia para ser más competitivos.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El técnico uruguayo atiende a GARA tras quedarse a solas media hora a hablar con Rivas al término del entrenamiento de ayer, en el que no participaron Agirretxe por una sobrecarga y Elustondo por un golpe y en el que Riesgo sufrió una contractura en la cadera izquierda. Por contra, Zurutuza volvió a trabajar con normalidad para alegría de Lasarte, aunque el técnico entiende que deberá esperar una semana más para contar con un jugador en el que confía, lo mismo que piensa de Carlos Martínez, al que ve en el final de su pretemporada.

¿Cual ha sido el motivo de la charla con Diego Rivas?

Tratar de corregir aspectos del juego que nos pasan con bastante frecuencia. Utilicé el concepto de la manta, a veces nos queremos tapar los pies y nos destapamos la cabeza. El equipo si sólo quiere defender lo puede hacer con eficiencia, pero cuando quiere atacar da demasiadas posibilidades al rival y es en la medular donde más debemos corregir, pues el equipo se parte.

¿Qué análisis realiza más en frío del partido contra el Girona?

Vivo los partidos con mucha intensidad y aprovecho el día siguiente para cargar las pilas y hacer una observación más fría, cosa que voy a hacer ahora para hacer una valoración más racional de las cosas malas, que las hubo y muchas, y de las buenas, que algunas las hubo. Se trata de apoyar y mejorar lo que sale bien y corregir los errores.

¿Qué explicación encuentra al hecho de qué la Real sólo haya ganado tres de los quince partidos de 2009 en Anoeta y nueve fuera?

Puedo hablar de tres partidos, incluida la Copa, que no hemos podido ganar. Es un fenómeno que tiene larga data, no es nuevo y, como fenómenos y leyes escritas, a veces tienen una parte de verdad y están para destruirlas. Para eso hay que ganar. El domingo había de antemano en todos una ilusión fundada tras ganar fuera porque nos ponía en la tabla bien, pero nos encontramos un rival que hizo un buen partido y nosotros jugamos un muy mal primer tiempo. Fuimos siempre por detrás. Al equipo se le ve una leve mejoría. Ganó en el último minuto en Tarragona y ante el Girona jugó mal, pero ante la exigencia de ir perdiendo empatamos dos veces y con el 2-2 pudimos ganar. No estuvimos finos. No faltaron ganas, pero no se utilizaron buenos procedimientos.

¿Qué estilo de fútbol desea implantar en la Real?

Busco un equipo de equilibrio que tenga lo que tiene en algunos momentos. Los rivales responden a lo que la Real hace, nos dejan hacer y, como no utilizamos buenas herramientas, se aprovechan de eso y nos roban el balón. Me gustaría tener un equipo más duro defensivamente, que haga la transición defensa-ataque más veloz y que se acaben las jugadas, aunque no sea en gol. Que cuando el rival juegue desde atrás se presione, sobre todo al principio como hicimos ante el Girona. Una presión no puede durar 90 minutos, pero si con diez consigues un saldo positivo... Erramos un gol en el minuto 8, si hubiera entrado nos habría dado más tranquilidad, el rival tendría que destaparse y eso nos podía haber facilitado la victoria. Para jugar así tenemos una plantilla equilibrada en líneas generales. Le puede faltar un poco más de velocidad en algún sector del juego, pero es un plantel adecuado para ese tipo de fútbol.

¿Qué debe mejorar más el equipo, en defensa o en ataque?

Los equipos se arman de atrás para adelante, debemos tener mayor solidez sin perder la eficacia ofensiva. Más que defensa o ataque, le falta más malicia, ser un equipo más maduro a la hora de competir, de disputar en el uno contra uno. Hay que sumar mayor capacidad de victoria en esos duelos personales.

¿Por qué al equipo le cuesta tanto estar más junto y defender al rival, sobre todo en las bandas?

A veces tomas decisiones pensando en una faceta del juego y arriesgando en otra. Dani se ha reconvertido a lateral y delante juega el jugador en mejor forma en ese inicio, pero tampoco es excesivamente fuerte defendiendo porque sus atributos son otros. En esa búsqueda de equilibrio debes aportar más una cosa que otra. Y sí nos quedan espacios demasiados grandes y rivales con gente con recorrido nos genera dificultades.

En la otra banda, no se entiende que Johnatan siga de titular...

Pero en pretemporada todo el mundo dijo que jugaba bien. En forma oficial no ha hecho lo mismo que en la pretemporada. Van cuatro partidos y la idea era que hay que apoyarlo, pero hay un punto de inflexión en el que deben tomarse decisiones. No es que te retiren la confianza, pero el equipo debe seguir jugando y lograr sus objetivos y el que no está bien deberá dar un paso al costado para recuperarse.

También se critica a Elustondo. ¿No le perjudica el rol de responsabilidad que se le quiere otorgar?

Es posible, pero más que eso Gorka está pagando un año de inactividad y que a un chico de 22 años se le pite en casa no me parece justo. Es un jugador importante para la Real, no para mí, sino para el club. Ahí tienes un jugador válido que está pagando el precio de un año parado. Es mucho tiempo. Paras un mes y pierdes la forma, pues imagínate un año. Pero a veces es necesario dar un paso atrás para coger impulso y dar dos pasos adelante y ver si es capaz de superar esta situación de baja seguridad. Tiene un pase largo fantástico, es capaz de iniciar juego correctamente y le han sacado dos balones en la línea ante Murcia y Tarragona. Ha tenido mala fortuna, hacer un gol le daría un aire que no tiene ahora, pero es joven, tiene mucho camino por delante y mucha gente habla de los equipos de cantera y hay una palabra muy importante que se olvida, la paciencia con jugadores jóvenes que tienen que crecer, aunque lo deben hacer logrando objetivos y no es fácil porque les falta experiencia e información.

A diferencia de otros técnicos, no elude analizar individualmente a sus jugadores en público...

En la intimidad del jugador nunca me voy a meter, pero analizar determinados conceptos no me parece nada raro si uno lo hace con honradez y respeto. Si voy públicamente ventilando problemas eso sí me parece mal. Habrá días en los que intente proteger, pero si hay cosas que son para sumar... Tampoco me veo como un entrenador que haga muchos análisis individuales, aunque ya me han preguntado eso y será porque los colegas anteriores lo hacían menos aún. Pero si no hablamos de esto, ¿de qué vamos a hablar?

Los jugadores están demasiado pendientes de los medios, de lo que se dice, y uno no puede estar pendiente de eso, debe ser autocrítico, saber cómo son las cosas y cómo las están haciendo y no engañarse. Esa es la mejor manera de mejorar.

¿Qué destacaría de sus dos primeros meses en la Real?

Destacaría Zubieta, un lugar espectacular de los que no hay ni en Primera. Me da buena sensación todo lo que se intenta para que el equipo esté ordenado en lo que se refiere a pagos, que estemos tranquilos, y el club trata de darnos lo que puede a la hora de los desplazamientos.

Y me parece una cosa buena recuperar el sentido de pertenencia, dar espacio a gente del club. Este equipo ha sido tradicionalmente así. Más allá de alguna ayuda que debe venir de fuera, el peso lo debe llevar la gente de la propia casa. El ambiente es bueno para trabajar, con mucha gente tratando de dar sus aportes en diferentes áreas. La gente de la calle quiere ganar y lo que pasó el domingo le fastidia, pero se conecta, te dicen que vamos a ganar, que siga adelante, que meta más caña... Me gusta eso, estar con la gente, con la sociedad, me da energías.

¿Cómo se puede combatir la ansiedad que hay dentro y fuera?

La gente quiere ganar y estar en Primera porque es el lugar lógico de la Real y en la medida que no se consigan cosas para lograrlo la gente se pone ansiosa y es normal. Cuando ganemos dos partidos la gente nos dará alas.

¿Qué le llama la atención de lo que ha visto en Segunda?

Es muy parecida a la que disputé, con equipos muy parejos. Habrá alguno que coja el mando del torneo y lo lleve hasta el final, porque tiene mucho poder económico y presupuestario y viene de Primera. Otros estaremos en la lucha por sacar la cabeza y a ver si podemos colocarnos en ese lugar. Igual sí me parece que hay un poco menos de nivel. Había más calidad hace algunos años atrás, pero el fútbol ha cambiado, hay más ritmo y eso quita precisión.

¿Qué mensaje trasmitiría a la afición ante el partido del domingo en Anoeta contra el Huesca?

Lo he dicho tantas veces... A la gente no le hemos dado nada en Anoeta, lo más bonito fue el primer tiempo contra el Real Madrid en un amistoso y la gente se fue satisfecha. Poco más, sólo momentos. A la gente no podemos pedirle, debemos darle un triunfo, una alegría. De la gente no espero nada, sólo que no abandone el barco en la jornada 5, que nos acompañe, que siga teniendo confianza en el grupo, en los jugadores, en el entrenador, pero fundamentalmente en los jugadores del club, los de la casa, que se han desarrollado aquí y son el futuro del club.

«Pecamos de jugar un fútbol demasiado romántico y veo a los rivales que son más intensos y más duros»

Al terminar las preguntas previstas, comienza la charla de un apasionado del fútbol. Sería ideal que los realistas jueguen con la intensidad con la que lo vive el fútbol su entrenador.

Una de las razones de su fichaje era dotar al equipo de mayor intensidad y agresividad...

Para mí es un desafío profesional y personal y recurriré a todas las herramientas que haya y tenga a mi alcance para devolver a la Real al lugar que uno pretende. Aún nuestro equipo, como algunos otros, no ha dado todo lo que puede dar. Estamos en condiciones de dar mucho más. El domingo nuestro vestuario era un funeral. Tampoco es para ponerse contentos porque empatamos y no estamos bien, pero no hemos perdido y tenemos seis puntos en cuatro partidos. Deberíamos tener siete u ocho y no estamos bien a nivel de puntos, pero lo que nos debe preocupar más que los puntos son los trámites, porque jugando mejor vamos a ganar más partidos. Debemos tratar de que algunos minutos de buen juego sean muchos minutos y no porque vayamos perdiendo y falten diez minutos presionamos arriba. Eso debe ser siempre, jugar así desde el principio, que los diez minutos le falten al rival. Son conceptos que es difícil meterlos en la gente, ven el fútbol de otra manera.

Mucha gente comenta que le falta intensidad al equipo. A mí me cabrea porque vivo el fútbol con intensidad. Tras un partido llego a casa roto como si hubiera jugado y pagaría por jugar como mucha gente porque el fútbol lo siento, me apasiona. Es lo que trato de trasmitir a los jugadores y, si bien noto que se ha mejorado, nos queda mucho a nivel de intensidad. Debemos ser la Real Sociedad contra la que yo jugué, aquel equipo que no abandonaba, que no daba nada por perdido y con el que había que esperar hasta el final porque podía darle la vuelta a un partido. Parece que eso ahora no está, pero como estuvo puede volver a estar. Hay que creerlo todos, los primeros nosotros. Para jugar con intensidad ayuda tener gente joven porque es más fácil de moldear. No tiene tanto recorrido, pero en lo físico ayuda, aunque tener un equipo con un promedio de edad bajo condiciona. Hay que tener gente que sepa estar porque a veces una acción te marca el partido. Puede ser una jugada brillante que termina en gol o un duelo personal con el jugador rival más importante al que le dejas la preocupación. Ahí pecamos, intentamos jugar un fútbol demasiado lírico y romántico. Veo a los rivales que son más intensos, más duros, más futboleros que futbolísticos. Nos ganan en el grado de intensidad. Mucha gente daría lo que no tiene por jugar así y eso nos está faltando. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo