Crónica | La nueva línea del TAV en Lapurdi
Azkaine y Senpere se cargan de razones para protestar el 17-O
Alrededor de 500 personas se reunieron anteayer en Senpere para informarse sobre lo que supondría la construcción de una nueva línea de alta velocidad en Lapurdi. Los alcaldes de Azkaine y Senpere reunieron a su alrededor a expertos de diferentes ámbitos para acercar a la población una realidad que ha empujado a electos y asociaciones a llamar una manifestación el 17 de octubre en Baiona.
Idoia ERASO
Tanto Azkaine como Senpere podrían verse afectadas gravemente por la nueva línea de alta velocidad, ya que el plan contempla incluso la opción de agujerear las faldas del monte Larrun. Pero tal y como pudieron descubrir los vecinos que se acercaron al barrio de Ibarron en la noche del martes, ésta no es más que una de las aberraciones del proyecto.
Jacques Saint-Martin, presidente del Círculo de Burrunz, dejó en evidencia la falta de sentido del proyecto frente la «excusa» de la Red Ferroviaria de Francia (RFF), que argumenta que la línea actual se saturará. «Hoy día pasa un tren cada 55 minutos, mientras por la autopista pasan camiones continuamente», recordó.
El presidente del CADE, Victor Pachon, repasó los datos que durante años ha denunciado el colectivo. Por un lado denunció que la nueva línea es innecesaria y que el proyecto sólo responde a los intereses de los lobbys económicos. Recordó que fue la RFF la que en un principio propuso hacer pasar la circulación por la vía ya existente y que ahora, en cambio, su labor parece consistir en inventar excusas técnicas para explicar la necesidad de la nueva línea.
Bernard Lataste también estuvo presente como representante del Sindicato Europeo de Transporte por Carretera, y declaró tajantemente que las previsiones ofrecidas por la RFF para el transporte de mercancías en las próximas décadas son totalmente falsas, ya que considerando la situación del transporte y la falta de políticas de im- pulso económico su utilización no es atractiva para los empresarios. También se mostró totalmente contrario al proyecto de la autopista ferroviaria previsto para la nueva línea.
Pantxoa Tellier, de la asociación Urdazuri-Bidasoa, dejó en evidencia las incoherencias entre los dos proyectos ferroviarios a ambos lados del Bidasoa. Mientras en Lapurdi el proyecto se basa en el transporte de mercancías, al sur del Bidasoa serán los pasajeros los principales usuarios de la infraestructura. Es por ello que las mercancías de Lapurdi no tendrán espacio en las vías de la «Y vasca».
Al finalizar las presentaciones el alcalde de Azkaine, Jean-Louis Laduche, concluyó que «es necesario que los electos y los partidos políticos se posicionen ante esta nueva infraestructura de cara a las elecciones regionales del año próximo».
«EZ LGV NON»
Laduche mostró su oposición a la línea que partiría en dos su localidad. «Si nuestras montañas y mares han llegado tan bellos hasta nuestros días, no seremos nosotros los que los deja- remos desaparecer», declaró con emoción. Para que el rechazo llegue lo más lejos posible y «mediatizar la acción de protesta», el Consistorio está llevando a cabo un proyecto de grandes dimensiones. Removiendo la tierra del Larrun, escribirán el lema «EZ LGV NON». La oposición a la nueva Línea de Gran (Alta) Velocidad podrá leerse desde Donibane Lohizune. Hoy en día ya es visible el «EZ» desde la costa labortana.
Laduche también dio a conocer otro de los actos previstos en caso de que el comité técnico decidiese hacer pasar la nueva línea por Azkaine. Hoy en día el alcalde es también el presidente del proyecto europeo de defensa del medio ambiente Natura 2000 en el área del monte. «Si deciden que la nueva línea del TAV pase por el Larrun, iré a Burdeos, a París y a Bruselas acompañado de mis amigos agricultores para presentar mi dimisión», declaró Laduche.
Christine Bessonart, alcaldesa de Senpere, informó que todas estas acciones están comenzado ya a tener efectos concretos: «El próximo lunes se ha convocado una reunión en la Subprefectura de Baiona para tratar el tema de esta nueva línea, cuando no estaba prevista ninguna otra cita así».