GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Primer triunfo rojillo de la presente temporada

Galán caza tres puntos al vuelo

El prometedor delantero canterano marcó el gol decisivo en el primer balón que tocó en Primera y desatascó a su equipo, que jugaba en superioridad numérica desde el minuto 39, cuando Luis Prieto fue expulsado por agarrar a Aranda que se iba directo a portería.

p040_f01_285x164.jpg

VALLADOLID 1

OSASUNA 2

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Jorge Galán protagonizó ayer algo que para sí quisieran jugadores de talla internacional. Lo que hizo el canterano podría ser calificado de histórico, pues es más que probable que en los anales de la Liga española no conste la circunstancia de que un debutante en la máxima categoría transforme en gol el primer balón que toca.

La diana, que no se le olvidará al hasta hace poco futbolista juvenil, fue ejemplo de lo que se espera de este aficionado a la caza. Picardía para aprovechar el fallo del contrario, habilidad en el momento decisivo, rapidez dentro del área... cualidades todas que le auguran un futuro prometedor y minutos para ir forjándose como jugador esencial en la historia rojilla más inmediata.

Y de paso, su astucia sirvió para que Osasuna sumara su primera victoria de la temporada, muy necesaria para ahuyentar viejos fantasmas y encarar con contenido optimismo el duelo del próximo domingo contra el Sporting. Los de Camacho sacaron partido de sendos fallos defensivos del Valladolid en un envite en el que en su mayor parte navegaron por las sombras de la indefinición en su juego.

De hecho, la empanada les duró a los rojillos hasta el minuto 24 cuando el enésimo balón aéreo pudo dirigirlo con acierto la cabeza de Aranda para colocarlo en el lugar adecuado a un Pandiani que venía en carrera y lo enganchó con toda su alma. Jacobo puso el resto. Sus manos se doblaron con inusitada facilidad para dejar que el esférico besara las mallas albivioletas.

No es la primera vez que el cancerbero vallisoletano hace de olentzero para los intereses rojillos. Sin ir más lejos, Jacobo y Pandiani fueron los mismos protagonistas del lance decisivo en el que Osasuna eliminó el año pasado al Getafe en la competición copera. Entonces, el meta castellano convirtió un pretendido despeje en un pase preciso al uruguayo, que no perdonó.

Por si fuera poco, el choque se ponía todavía más franco para los intereses navarros al cuarto de hora de que el atacante charrúa sumara su tercer tanto liguero. Luis Prieto vio la roja por agarrar a Aranda cuando se iba derecho hacia la portería pucelana, tras zafarse de varios contrarios, en uno de los pocos lances en los que se pudo confir- mar la calidad del malagueño.

Empate pucelano con fortuna

Con 0-1 y un jugador más cabía esperar que la escuadra encarnada se hiciera con el mando de la nave. Nada más lejos de la realidad. Para empezar, un mazazo. El técnico local, José Luis Mendilibar cambió cromos en el descanso -acertó dando entrada a un peligroso Diego Costa- y arriesgó manteniendo una defensa con tres hombres.

El brasileño cedido por el Atlético de Madrid dio muestras de su potencial cuando apenas iniciada la segunda parte se marchó de Miguel Flaño dentro del área y, ayudado de la fortuna, anotó el empate, tras enviar un centro chut que golpeó en el cuerpo de Josetxo lo suficiente como para despistar a Ricardo y enviar el cuero a las redes. Un jarro de agua fría y vuelta a temerse lo peor.

Pero Osasuna no está como para desaprovechar coyunturas tan favorables y puso toda la carne en el asador para llevarse los tres puntos. A raíz de encajar el gol, los rojillos se estiraron y se hicieron con el control, remando a favor de corriente gracias a su superioridad numérica y frenando como podían las rápidas salidas a la contra de Sisi y Diego Costa.

Aranda perdonó incomprensiblemente el 1-2 cuando dispuso de una inmejorable oportunidad para anotar de cabeza. Mientras tanto, el encuentro se iba convirtiendo en un auténtico carrusel de amonestaciones, todas ellas correctamente señalizadas por Paradas Romero, tanto para un bando como el otro, aunque con los anfitriones bastante más acelerados por las circunstancias del choque.

Éste se fue atascando a medida que transcurrían los minutos, con un Valladolid bien posicionado en el apartado defen- sivo y un Osasuna al que se le iban acabando las ideas por momentos. La dinámica se inclinaba hacia un acoso foráneo deslabazado y una resistencia nu- mantina castellana, con un más que probable resultado final de empate. Y en estas saltó al campo Jorge Galán...

Camacho: «Esta victoria es importante para que los más nerviosos se tranquilicen»

Queda mucha liga por delante, pero recientes experiencias habían comenzado a preocupar al entorno rojillo. La victoria en Valladolid viene a traer un momentáneo sosiego. El propio José Antonio Camacho reconoció que el triunfo les ha quitado «un peso de encima» y da «otras posibilidades diferentes», aunque, a su juicio, «cada partido es una historia diferente».

El de Cieza resaltó que el triunfo va a tener un cierto efecto balsámico. «Los primeros tres puntos ya han llegado y es importante para que los más nerviosos se tranquilicen un poco», comentó. Lo que no evitó que relativizara lo conseguido en el Nuevo Zorrilla. «Todos los equipos están igual. Si ganas, eres un fenómeno y si pierdes, se está fatal. Ahora, todos los equipos están como en el boxeo, tanteándose. Tres puntos te ponen en Europa, que no es normal, y, si te los quitan, te metes en descenso, que tampoco es normal», argumentó el técnico murciano, respecto a lo igualado de la tabla apenas iniciado el campeonato.

En cuanto al desarrollo del partido, Camacho señaló que «hemos buscado la victoria y no recuerdo que Ricardo haya tenido que parar nada más que en su gol, que viene de un rechace del defensa. En la segunda parte nuestro juego ha sido algo más fluido cuando ellos estaban con diez y, cuando hemos movido el balón, nos hemos encontrado con el esférico dentro del área».

Por su parte, José Luis Mendibilar asumió que «los dos goles encajados han sido errores nuestros. Además, en inferioridad el contrario aprieta y dejas muchos espacios». Respecto al árbitro, dijo que «en la expulsión de Prieto pudo sacar amarilla. No vamos a quejarnos para que nos favorezcan en el próximo partido».GARA

Los rojillos regresarán al trabajo mañana

Con mayor razón tras los tres puntos cosechados en el Nuevo Zorrilla, la plantilla osasunista guardará descanso durante la jornada de hoy y regresará al trabajo mañana. Los de Camacho se ejercitarán en sesión matinal, a partir de las 10.00, con la vista puesta en encadenar su segunda victoria consecutiva ante el Sporting.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo