GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Campaña contra la solidaridad con los represaliados

Amenazas a Etxerat y oleada de vetos tras el revés judicial a Ares

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, dijo ayer que la Ertzaintza va a presentar como prueba contra Etxerat que la asociación de familiares defiende el estatus político de los presos. Fue su réplica al revés judicial del jueves.

p002_f013979.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

El Departamento de Interior de Lakua está elaborando un expediente sobre las actividades de la asociación de amigos y familiares de presos políticos vascos Etxerat. El consejero Rodolfo Ares anunció la iniciativa en el Parlamento de Gasteiz en respuesta a la reclamación realizada desde el PP. El parlamentario de esta formación en Gasteiz, Carlos Urquijo, animó al responsable de la Ertzaintza a que presente en la Audiencia Nacional un informe instando a la ilegalización de este colectivo que aglutina a personas de todas las sensibilidades políticas.

El consejero de Interior ya dejó entrever su fijación con Etxerat al valorar la sentencia del TSJPV que permitía la exhibición de fotografías de presos en varias concentraciones convocadas en Arrasate para este fin de semana. Ares repitió ayer las argumentaciones y aseguró que utilizará como prueba contra el colectivo de familiares el hecho de que revindiquen el carácter político de los presos vascos.

Añadió que en la web de Etxerat se asegura que su objetivo es «reconocer y rendir homenaje» a los presos. El consejero insistió también en que la Ertzaintza no desistirá en su política para retirar carteles y fotografías de presos de las calles.

Vetos de la Audiencia Nacional

Después de que el jueves el TSJPV permitiera los actos organizados para este fin de semana en Arrasate en defensa de los derechos de los presos, la Audiencia Nacional emitía ayer al mediodía un auto firmado por el juez Eloy Velasco que instaba a las FSE a vigilar las convocatorias para impedir que se cometiera un delito por «enaltecimiento del terrorismo». Ade- más de los actos para exigir la repatriación de los presos, el tribunal hacía referencia al homenaje al militante vasco fallecido en El Salvador, Pakito Arriaran, convocado para hoy.

Las agencias de información aseguraron desde un principio que la resolución del magistrado suponía la prohibición de todos los actos, pero Velasco no lo mencionó de forma expresa. Por la tarde se especuló con la existencia de un segundo auto en el que se anunciaba la prohibición, aunque en ningún momento se hizo público.

En cambio, en otra resolución emitida sobre los actos convocados con motivo del Gudari Eguna, Velasco sí especificaba en la parte dispositiva la prohibición de todos ellos. El magistrado vetó una veintena de convocatorias, entre las que se encuentran algunas organizadas por la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak, por los muertos desde 1936 a 1975.

La Ertzaintza tampoco mostró en Arrasate el auto con la prohibición, pero sí que aseguró al convocante que había sido vetada e intentó impedir la concentración retirando pancartas y fotografías de presos. Pese a la tensión generada por la presencia policial, cientos de personas se agruparon en los alrededores de la Herriko Plaza de la localidad guipuzcoana y portaron pegatinas con fotos de represaliados en respuesta a los vetos judiciales.

Esta caza de imágenes no deja de deparar situaciones esperpénticas. A modo de ejemplo, la Policía autonómica también acudió ayer por la noche a la herriko taberna de Deustua con el objetivo de retirar fotografías de los presos. Sin embargo, tras entrar al local se encontraron con siluetas de los represaliados y no fotos, de modo que abandonaron el lugar con gesto de sorpresa y las manos vacías.

Dimisión de Ares y López

Antes de que se conocieran los autos de la Audiencia Nacional, la asociación de amigos y familiares de presos políticos vascos Etxerat compareció en Bilbo para valorar la sentencia emitida el jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se permitía la exhibición de fotografías de represaliados en las concentraciones.

Los portavoces del colectivo Natxi Aranburu y Ane Miren Bengoa recalcaron que la resolución del tribunal supone un «espaldarazo» hacia lo defendido por Etxerat durante los últimos meses frente a los que «sin ninguna ley en la mano han optado por la represión, la violencia policial y la criminalización».

La asociación de familiares de presos políticos vascos criticó que las «amenazas» proferidas por Ares responden a la «frustración, rabia y odio» y que buscan «borrar de las calles la denuncia de la criminal política penitenciaria vigente y extender la impunidad dentro y fuera de las prisiones». «Se han inventado una ley inexistente para saciar su sed de venganza y vender propagandísticamente un supuesto cambio», censuraron.

Por todo ello, Etxerat reclamó la inmediata dimisión del lehendakari, Patxi López, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, el consejero de Interior y los mandos de la Ertzaintza por su responsabilidad en las cargas y agresiones del verano. Anunciaron que exigirán depurar responsabilidades en las instancias oportunas.

franquistas, sí

El diputado del PNV en Madrid, Iñaki Anasagasti, criticó que Ares argumente la retirada de fotos en que se trata de presos condenados cuando en los pasillos del Congreso hay un cuadro de Esteban Bilbao, ministro de Justicia franquista.

ASKAPENA

La organización internacionalista denunció la «verguenza y rabia» que le produce que la Audiencia Nacional emitiera un auto contra el homenaje al militante vasco Pakito Arriaran en el 25 aniversario de su muerte en El Salvador.

ARRASATE

Vecinos de Arrasate ofrecerán hoy al mediodía una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana para valorar lo ocurrido ayer con las prohibiciones de la Audiencia Nacional de los actos programados para este fin de semana.

Etxerat exige ante Patxi López el derecho a estudiar en la UPV

Aprovechando el acto oficial de apertura del curso académico 2009/10 de la UPV, varios miembros de Etxerat exigieron ayer a las puertas del Palacio Miramar de Donostia que se respete el derecho de los presos políticos vascos a realizar sus estudios en la UPV.

Los concentrados permanecieron media hora en la entrada al Palacio, donde poco después el lehendakari, Patxi López, presidió la inauguración oficial del curso. Las Ertzaintza les comunicó que ése no era el lugar permitido, aunque los miembros de Etxerat abandonaron el lugar después de realizar su protesta. Por esta razón, el Departamento de Interior de Lakua informó de que abrirá un expediente al convocante de la concentración, argumentando que le advirtió que no consideraba «adecuado» el lugar fijado para esta concentración. GARA

Protestas por los presos en Arrasate, ante la Ertzaintza, y en decenas de localidades más

Como cada último viernes de mes, en Arrasate fueron 250 los vecinos que se dieron cita en la plaza para exigir la repatriación de los presos, aunque tuvieran que hacerlo ante la Ertzaintza. Para las 19.30 decenas de agentes con material antidisturbios ocupaban la Herriko Plaza. Según informaron a GARA vecinos de la localidad, trasladaron la protesta hacia el Casco Viejo y repartieron pegatinas. Los uniformados amenazaron con disolver la protesta si no se retiraban los carteles y pegatinas, tras lo que identificaron a dos personas. Los concentrados respondieron a la intromisión cantando canciones como «Hator, hator» o «Lepoan hartu ta segi aurrera».

Pese a la escalada policial, o quizás por eso, en este último viernes de mes se celebraron decenas y decenas de actos. Destacaron los 440 reunidos en Gasteiz y los 440 que brindaron por los presos en San Fermín Txikito, en Iruñea. En Uharte fueron 17, 25 en Antzuola y Berriz, 28 en Uztaritze, 87 en Azpeitia, 20 en Aramaio y Usansolo, 32 en Getaria, 20 en Irurtzun, 120 en Lekeitio, 47 en Arrigorriaga, 76 en Lazkao, 220 en Orereta, 11 en Muskiz, 25 en Iurreta, 9 en Lemoiz, 23 en Trapagaran, 12 en Gatika, 110 en Algorta,, 56 en Portugalete, 90 en Zornotza, 24 en Zaldibar, 70 en Barakaldo, 60 en Amurrio, 40 en Erromo, 70 en Usurbil y 80 en Zumarraga-Urretxu, donde también homenajearon a Jose Mari Etxaniz «Potros» 24 años después de su muerte.

Asimismo, se reunieron 61 personas en Soraluze; 180 en Galdakao,, 72 en Laudio, 55 en Deba, 35 en Bermeo, 55 en Ibarra, 80 en Tolosa, 100 frente a Sabin-Etxea y 210 en el Arriaga en Bilbo, 180 en Donostia,, 25 en Abanto, 100 en Gernika, 18 en Bera, 35 en Olazti, 83 en Aulesti, 37 en Orio, 85 en Zaldibia, 64 en Basauri, 60 en Beasain, 54 en Tafalla, 56 en Larrabetzu, 42 en Bakio, 38 en Orduña, 31 en Barañain, 25 en Irunberri, 142 en Durango, 50 en Oñati, 15 en Elgeta, 73 en Eskoriatza, 20 en Mundaka, 48 en Lizarra, 172 en Ondarroa, 24 en Legorreta, 45 en Berango, 80 en Tolosa y Azkoitia, 127 en Algorta, 30 en Zalla, 96 en Irun, 65 en Bergara, 30 en Munitibar, 50 en Andoain, 57 en Abadiño, 65 en Arbizu y Lizarra, 25 en Iruntzun y Agoitz, 37 en Lesaka, 20 en Elizondo, 50 en Busturia, 16 en Anoeta, 33 en Lezo y 30 en Urnieta. GARA

SIN PRUEBAS

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura Antonio García señaló que Lakua «debía haber sido más pulcro» para que el TSJPV hubiera tenido «pruebas suficientes» que justificaran la prohibición de exhibir fotos de presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo