Ruptura en el gobierno de Nafarroa

Sanz liquida el pacto con CDN para reforzar el voto a UPN

UPN gobernará en solitario tras la fulminante ruptura del pacto con CDN que se consumó ayer, y en la que las diferencias de matiz sobre un retoque de la Ley del Vascuence han sido sólo la excusa. Miguel Sanz dejó claro el motivo de fondo al apuntar que «entiendo que CDN necesite seguir manteniendo cierta diferenciación que le mantenga el espectro electoral, pero entonces no puede estar en el Gobierno». No habrá nuevos consejeros; se agruparán los departamentos.


Ruptura en el gobierno de Nafarroa

Patada en el trasero tras seis años de amistad interesada

CDN optaba entre una muerte dulce o amarga, seguir en el Gobierno autoliquidándose o mantener la dignidad a costa de perder los cargos. Pero en realidad ni siquiera ha podido elegir: ha sido Sanz quien ha escogido la patada, que tiene más riesgo para él.


ELECCIONES EN ALEMANIA

Vuelco del mapa electoral de la izquierda alemana

Después de su caída al vacío, los socialdemócratas alemanes entran en una fase que puede terminar en la elección de una nueva cúpula e incluso en otro programa político. Su principal rival serán los socialistas que podrán llegar al poder regional y también al nacional si se acoplan.