GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denunciarán en Europa el proyecto para ampliar el aeropuerto de Hondarribia

Europe Ecologie llevará a instancias del Parlamento Europeo su denuncia ante el proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia. Un plan que, según su eurodiputada, Catherine Greze, «es una aberración total» en un enclave protegido por la Red Natura 2000.

p016_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA

La eurodiputada de Europe Ecologie, Catherine Greze, anunció ayer en Hendaia que llevará el proyecto de extensión del aeropuerto de Hondarribia al Parlamento Europeo para que, en base a la declaración de zona protegida dentro del plan Natura 2000 de las inmediaciones del enclave fijado para la posible ampliación, sea retirado.

Greze, miembro de la comisión de políticas regionales, consideró «una aberración total» el proyecto: «Es un escándalo. Todas las directivas de Natura 2000 son quebrantadas. Incluso desde el punto de vista social, la población no ha sido tenida en cuenta para nada ya que no ha habido un proceso de debate público», apostilló.

«Además, se infringe el propio acuerdo entre los dos estados que preveía una veintena de vuelos por día ya que el número se ha duplicado. Tampoco creo que económicamente sea positivo ya que perjudica al sector turístico. Sin olvidar el aspecto de la seguridad de los habitantes. En resumen, el proyecto es una aberración desde todos los puntos de vista», concluyó.

«Peligro constante»

La eurodiputada, que compareció junto a miembros de Los Verdes vascos de ambos lados del Bidasoa, aseguró que hará lo necesario para parar el proyecto y que apoyará al alcalde Jean-Baptiste Sallaberri en su «cruzada» contra la ampliación.

Precisamente, el alcalde de Hendaia incidió, por su parte, en el «peligro constante» que ya supone la existencia del aeropuerto para los hendaiarras, riesgo que se vería aumentado en caso de que el proyecto de ampliación se lleve a cabo.

Criticó, además, a los «lobbys económicos y comunicativos» del herrialde vecino, Gipuzkoa, y reafirmó que si el comité interestatal responsable del aeropuerto de Hondarribia no se reúne antes de que finalice el mes, interpondrá una denuncia contra el Gobierno de Nicolás Sarkozy por «poner en peligro a su población».

Por otro lado, Daniel Hegoburu, coordinador de Los Verdes de Ipar Euskal Herria, recordó que su formación se «opone totalmente» a la ampliación del aeropuerto guipuzcoano. Además se preguntó si «en un área tan limitada la continuidad del aeropuerto hondarribitarra tiene razón de ser» y abogó por otros medios de transporte, entre otros, por la prolongación del Topo.

Antes de fin de mes

El alcalde de Hendaia, Baptiste Sallaberri, insistió en que si antes de fin de mes el comité interestatal responsable del aeropuerto no se reúne, interpondrá una denuncia contra el Gobierno francés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo