Cita contra los ataques fascistas y por el cambio político el 12-O en Iruñea

La proliferación de ataques fascistas de diferente intensidad en Euskal Herria, especialmente en Nafarroa, en los últimos meses no es casual, sino un fenómeno que se reproduce cada vez que existen opciones de cambio político. Desde esa premisa, sus víctimas han convocado una manifestacion en Iruñea en un día muy simbólico, el 12 de octubre. Pretende ser un toque de atención para las instituciones, pero también para el conjunto de la izquierda.


Opositores al TAV se cuelgan de árboles en Itsasondo para impedir que sean talados

Un grupo de opositores al TAV se colgó ayer de varios árboles con el objetivo de impedir su tala para realizar las obras de construcción de esta infraestructura en el tramo entre Ordizia e Itsasondo.




Análisis | El «Blindaje» del concierto económico

El «blindaje» del Concierto entrará en el Congreso pero será difícil que salga

El «blindaje» del Concierto se ha mezclado con el trámite presupuestario y ha entrado, por tanto, en el mercado político madrileño. Eso podría beneficiar su toma en consideración, pero no su aprobación final.


Un navarro, primer fallecido por la gripe A en Euskal Herria

Un hombre de 74 años, que presentaba factores de riesgo, falleció ayer en Urgencias del Hospital de Nafarroa a consecuencia de la gripe A. La noticia fue dada por la consejera de Salud, María Kutz, quien no precisó cuáles eran esos factores de riesgo. Se trata de la primera víctima mortal de gripe A de la que se tiene constancia en Euskal Herria.



Herritarrek erabakiko dute zein den Hernanik behar duen ekipamendua

Hernaniarrak izango dira herriak behar dituen ekipamenduak erabakiko dituztenak azaro amaieran egingo duten herri kontsultaren bidez. Kultur gunea, igerilekua edota bi plazen eraberritzearen artean erabaki beharko dute eta garaile ateratzen dena eraikiko da.



Crónica | Control social

Azkuna compartirá con Ares sus imágenes de San Francisco

El sofisticado sistema de videovigilancia instalado por el Consistorio bilbaino en la calle San Francisco ya se encuentra al máximo de su capacidad operativa. El alcalde visitó ayer su sala de control en Garellano, donde anunció que en noviembre las imágenes llegarán al centro coordinador de Policía Municipal y Ertzaintza en Deustua.


Denunciarán en Europa el proyecto para ampliar el aeropuerto de Hondarribia

Europe Ecologie llevará a instancias del Parlamento Europeo su denuncia ante el proyecto de ampliación del aeropuerto de Hondarribia. Un plan que, según su eurodiputada, Catherine Greze, «es una aberración total» en un enclave protegido por la Red Natura 2000.






La nutria recoloniza tras dos décadas los ríos navarros y alaveses

Buena parte de los ríos vascos han recuperado la calidad de sus aguas. Lo prueba la presencia de nutrias en sus riberas. En Araba y Nafarroa la recolonización va bien; pero el resto de herrialdes aún se resisten a una especie que hacía dos décadas había casi desaparecido.