GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un navarro, primer fallecido por la gripe A en Euskal Herria

Un hombre de 74 años, que presentaba factores de riesgo, falleció ayer en Urgencias del Hospital de Nafarroa a consecuencia de la gripe A. La noticia fue dada por la consejera de Salud, María Kutz, quien no precisó cuáles eran esos factores de riesgo. Se trata de la primera víctima mortal de gripe A de la que se tiene constancia en Euskal Herria.

GARA

La consejera de Salud del Gobierno de Nafarroa no aportó la identidad de la primera persona fallecida por gripe A en Nafarroa, sino que informó de forma genérica que era un varón de 74 años, «de nacionalidad española y residente en Navarra».

Este hombre acudió al servicio de Urgencias del Hospital de Nafarroa el pasado 15 de setiembre y fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro, donde permaneció hasta su fallecimiento. La consejera de Salud precisó que ingresó «con un cuadro gripal» y que posteriormente se le diagnosticó la gripe A.

«El fallecimiento se produjo por esta infección, aunque la persona tenía factores de riesgo que hacen que sea más proclive a la enfermedad», afirmó Kutz.

También dijo que no se ha aplicado ningún tipo de tratamiento a la familia y a las personas que hayan estado en contacto con la víctima. Por otro lado, la consejera informó de que en estos momentos hay en Nafarroa tres personas que permanecen ingresadas por gripe A, dos de ellas en planta del Hospital Virgen del Camino y una en el Hospital Reina Sofía, de Tutera. «Ahora no hay nadie en la UCI a causa de esta enfermedad», añadió.

La Red de Médicos Centinela del Departamento de Salud ha registrado en la semana del 20 al 26 de setiembre un total de 41 casos de gripe A por 100.000 habitantes, lo que supone un ligero descenso con respecto a la semana anterior, con 61 casos por 100.000 habitantes.

«Las altas temperaturas registradas hacen que el número de casos haya disminuido. A partir de ahora -comentó Kutz-, hay que vigilar cómo se comporta el virus cuando comiencen a bajar las temperaturas».

63 ingresados desde junio

Desde el pasado 14 de junio, en que se conoció el primer caso, Nafarroa ha registrado 63 ingresos por esta enfermedad, de los que 54 estuvieron en planta y 9 necesitaron ingresar en la UCI. La media de edad de los afectados en Nafarroa por este virus es de 37 años, y la franja de edad con mayor número de casos se sitúa entre los 15 y 44 años.

María Kutz también informó de que no se ha registrado ningún caso de gripe A en la población escolar, ya que, según dijo, el diagnóstico «se hace exclusivamente en las personas que acuden a urgencias de los hospitales y son ingresadas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo