GARA > Idatzia > Euskal Herria

Leitza acogerá el 17 de octubre la celebración del 30 aniversario del nacimiento de Jarrai

p013_f02_097x092.jpg

I. V.

El sábado 17 de octubre se celebrará en Leitza el 30 aniversario del nacimiento de Jarrai. Los jóvenes independentistas conmemorarán este aniversario redondo con variadas actividades a lo largo de todo el día. El programa de actos y el significado de esta jornada fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por un grupo de jóvenes, casi todos de Iruñerria, en nombre de la juventud vasca que sigue defendiendo la independencia y el socialismo para Euskal Herria.

En concreto, las actividades comenzarán a las 12.00 con un recibimiento a los asistentes, para continuar con una comida y sobremesa con karaoke, porque «un pueblo que canta no morirá jamás». Así lo señalaron Gaizka Likona y Ainara Bakedano en nombre de los jóvenes independentistas que han impulsado los actos del aniversario.

La jornada continuará con conciertos a partir de las 20.00. Durante todo el día habrá un txoko dedicado a los más txikis.

Durante los próximos días se pondrán a la venta los tickets para la comida y se organizarán autobuses para acudir a Leitza.

Recordaron que el nacimiento de Jarrai supuso un «soplo fresco y nuevo» para el movimiento de liberación nacional y social vasco, un instrumento para «hacer frente a los estados imperialistas» y para «pelear por la solución de los problemas que preocupan a la juventud vasca». Entre ellos, apuntaron la insumisión al Ejército español, la denuncia del narcotráfico, la reivindicación de condiciones de vida dignas, la creación de espacios libres para los jóvenes, la puesta en marcha de medios de comunicación y la defensa de los derechos de la mujer.

También recordaron que hace quince años los jóvenes independentistas de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa crearon Gazteriak para hacer frente a «la asimilación y el colonialismo» del Estado francés, y que en 2000 surgió Haika, la primera organización juvenil nacional.

Tras destacar que miles de jóvenes se han implicado en estas tres décadas en este movimiento, indicaron que los estados «siguen con la estrategia de guerra» y que, frente a ello, «el único camino para que Euskal Herria no quede condenada a mo- rir es la independencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo