GARA > Idatzia > Euskal Herria

Opositores al TAV se cuelgan de árboles en Itsasondo para impedir que sean talados

Un grupo de opositores al TAV se colgó ayer de varios árboles con el objetivo de impedir su tala para realizar las obras de construcción de esta infraestructura en el tramo entre Ordizia e Itsasondo.
p011_f02_148x92.jpg

GARA |

Un grupo de personas contraria a la construcción del TAV ha dado comienzo a una iniciativa de «desobediencia civil y resistencia» colgándose de varios árboles en Itsasondo. El objetivo que persiguen es impedir que sean talados para realizar las obras de la infraestructura en el tramo entre Ordizia e Itsasondo y defender así el bosque de esta última localidad.

Para llevar a cabo su revindicación han montado unas plataformas en tres hayas de alrededor de 120 años a unos 20 metros de altura. Llevan colgados desde la noche del lunes y ayer por la mañana la Ertzaintza acudió al lugar con trabajadores de las obras. Tras hablar con los opositores subidos a los árboles, se fueron sin trabajar.

En la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los motivos de su acción, denunciaron el comienzo de las obras del TAV en los alrededores del río Zubin entre Itsasondo y Legorreta.

Según explicaron, las tierras afectadas pertenecen a una familia que ha apostado por vivir de la agricultura y la ganadería, y resaltaron la actitud «firme y digna» mantenida por estos baserritarras ante el «chantaje y presiones» de los gobiernos de Madrid y Gasteiz.

Movilizaciones y apoyo

Recordaron que las zonas afectadas por las obras pertenecen a los municipios de Itsasondo y Legorreta, dónde el proyecto ha sido rechazado en sendas consultas populares.

Los opositores al TAV censuraron que el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento español han demostrado que van a construir la infraestructura «cueste lo que cueste».

En este sentido, pidieron a todas las personas que muestren su apoyo a la desobediencia contra el TAV que se acerquen al sitio afectado. Según comentaron, han colocado un punto de información en ese lugar.

Al mismo tiempo, invitaron a participar en las movilizaciones convocadas contra este proyecto. Ayer por la tarde un centenar de personas se concentraron en Itsasondo y hoy se movilizarán en Legorreta. Para mañana anunciaron que AHT Gelditu! Elkarlana se manifestará a las 10.30 frente al Ayuntamiento de Beasain por el levantamiento de actas. Este colectivo mostró su apoyo a la iniciativa en defensa de los árboles y llamó también a acudir a la manifestación que a las 17.00 de la tarde del sábado partirá de la plaza de Ordizia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo