GARA > Idatzia > Euskal Herria

La plataforma Mbolo Moye Doole pide que el «top manta» deje de ser delito

GARA

Tras la decisión de la Junta de Magistrados de la Audiencia de Bizkaia que recientemente ha acordado unilateralmente no condenar a penas de cárcel a los detenidos por «top manta», la plataforma Mbolo Moye Doole recordó ayer el caso de Alaji, una persona que lleva 3 meses en la prisión de Basauri y sobre el que pende una orden de expulsión.

La plataforma por los derechos de las personas migrantes denunció que han pasado dos meses sin que el juez haya dado respuesta al recurso presentado por la defensa contra la condena de 6 meses de prisión, multa de 900 euros y más de 650 euros de indemnización a la SGAE. Fue el 20 de julio pasado cuando se interpuso un recurso contra la decisión del juez, alegando que no existía riesgo de fuga, ya que Alaji acudía a firmar cada 15 días al juzgado y no había variado su domicilio.

Además, desde Mbolo Moye Doole inciden en que tampoco se ha respondido a la petición del abogado de Alaji de suspensión mientras se resuelva la petición de indulto presentada ante el Ministerio español de Justicia.

Ante este panorama, conscientes de la importancia de la decisión de los magistrados de la Audiencia vizcaina, insisten en su petición para que se reforme el Código Penal español, el indulto de todas las personas condenadas por venta ambulante -que son 118 en cárceles vascas y españolas-, «y una mayor atención al derecho a la libertad para todas las personas, incluidas las personas inmigrantes en situación irregular».

El llamamiento lo extienden a los policías, para que así cesen en el «acoso» a los vendedores ambulantes que pueblan las calles de Hego Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo