GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA acusa al Gobierno de Sanz de «ser sumiso» a los intereses de la patronal

Mitxel Lakuntza, coordinador de ELA en Nafarroa, y Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva de esa central, acusaron ayer de forma directa al Gobierno de Sanz de «ser sumiso a los intereses de la patronal» en cuanto a la aprobación de los expedientes de regulación de empleo. Hasta agosto en Nafarroa existen 14.570 trabajadores afectados; de ellos 1.185 corresponden a despidos.

p023_f0197x156.jpg

Juanjo BASTERRA

ELA denunció ayer el comportamiento «sumiso» del Gobierno de Nafarroa a los intereses de la patronal, porque «están aprobando todos los expedientes de regulación de empleo sin consultar con los representantes de los trabajadores ni exigir dato alguno sobre la actividad empresarial para que se constate de forma veraz si es o no necesario el expediente de regulación. Hasta la fecha, sólo cinco expedientes se han echado para atrás», denunció Mitxel Lakuntza, coordinador de esa central sindical en Nafarroa.

Joseba Villarreal, responsable en la Ejecutiva del área de Negociación Colectiva, denunció que «hay barra libre para la patronal, como un elemento fundamental para destruir empleo y dotarse de un elemento de flexibilidad importante en estos momentos de crisis y preocupación para los trabajadores». Para este representante sindical, «la Administración, en vez de preservar los intereses y los derechos de los ciudadanos, se pone del lado de los empresarios. No se puede permitir».

Reunión pedida

Hace una semana ELA solicitó a través de una misiva dirigida a José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Nafarroa, una reunión para tratar de buscar una actuación razonable, porque en Nafarroa, igual que ocurre en el resto de Hego Euskal Herria, los expedientes de regulación han batido un récord y han rebasado la barrera histórica de la crisis de 1994.

Hasta agosto, según los datos oficiales que ofrecieron los dos representantes de ELA, en Nafarroa son 14.570 trabajadores afectados, de los que 1.185 han perdido su puesto de trabajo por expedientes de rescisión de contratos. En conjunto, en Hego Euskal Herria suman ya casi 71.000 trabajadores afectados, aunque de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa todavía no se han publicado los datos de agosto. No obstante, ya han perdido el puesto de trabajo un total de 3.437 trabajadores en las empresas ubicadas en suelo vasco.

Destrucción de empleo

A Roig ELA le reclama «que no apruebe ningún expediente de regulación de empleo que no cuente con el visto bueno de los representantes de los trabajadores», ya que «las consecuencias que están teniendo los ERE en Nafarroa son importantes. Además de destruir empleo de la forma más barata y rentable para la patronal, las empresas no necesitan negociar con las centrales sindicales, porque el Gobierno de Sanz da el visto bueno a un expediente sí y otro también».

En este caso, el coordinador de ELA de Nafarroa afirmó que «se está saboteando la negociación de las condiciones de los expedientes, lo que genera un desequilibrio total y que es inadmisible».

La central sindical reclamó al consejero navarroque «estudie con detenimiento cada expediente para conocer las causas, porque aprueban aquellos que presentan empresas que tienen beneficios, los que van en contra de lo que opina la Autoridad Laboral e, incluso, los que cuentan con el rechazo de los representantes de los trabajadores».

ELA exigió al Gobierno foral que dirige Miguel Sanz que «termine con esta práctica política de beneficiar a los empresarios frente a los trabajadores».

Hazkunde oferta un curso para hacer frente al estrés que generan la crisis y el desempleo

La crisis económica ha disparado los cuadros de estrés y otras patologías asociadas a la salud mental. Ante esa realidad, sobre la que ya ha llamado la atención la Organización Mundial de la Salud, en Euskal Herria, Hazkunde, una entidad privada afincada en Bilbo y dedicada a la atención y promoción de la salud mental, ha organizado un «curso práctico para la controlar la ansiedad» dirigido a personas que puedan verse afectadas por factores como el paro y la inseguridad laboral, fundamentalmente, pero también por el sobreendeudamiento, que también genera cuadros de ansiedad que conllevan esas patologías.

Desde Hazkunde resaltan que «la situación de indefensión, de falta de control de los acontecimientos, de incertidumbre y miedo, hace que aumente el malestar sicológico y que se disparen niveles de ansiedad». Esta realidad no es nueva, ya que en diferentes países se ha observado que «las crisis profundas conllevan un aumento de la ansiedad y depresión», según indica la entidad, que señala que los primeros signos de alarma ya se dan en Euskal Herria en forma de aumento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos, a tal punto que el conocido medicamento Prozac ha visto duplicado su consumo en un año.

Hazkunde explica que el objetivo del curso es ofrecer «herramientas sicológicas para afrontar la ansiedad», para que las personas entiendan los mecanismos internos que hacen que se dispare y conozcan cómo cambiar ciertas actitudes. Además, con siete semanas de duración y dos horas por sesión, el curso persigue reducir en la medida de lo posible el consumo de sicofármacos. La terapia arrancará la semana del 13 de octubre y concluirá la del 23 de noviembre. GARA

«Se debe limitar el aumento del paro entre los jóvenes»

La cumbre de ministros de Trabajo de la OCDE y algunos países de América Latina culminó ayer con una declaración conjunta de más de veintiún puntos en las que se reclama la necesidad de poner freno «al aumento rápido del desempleo de los jóvenes en la mayoría de los países» y recuerdan que un elemento necesario es garantizar la protección social. En este sentido, insiste en que «reducir la oferta de mano de obra no es una respuesta viable a la actual crisis del empleo». El organismo ha reconocido que el desempleo puede llegar al 10% en 2010 lo que representa un aumento de cerca de 25 millones de parados, lo que generará «un problema social elevado». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo