GARA > Idatzia > Kultura

Alicia Fernández dirigirá la Sala Rekalde, decisión criticada por el IAC

GARA | BILBO

El espacio expositivo Rekalde, destinado a profundizar en el conocimiento, recepción y divulgación de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas, ya tiene nueva directora. Será Alicia Fernández, que contó con la unanimidad del consejo de administración. Según explicaron, en esta decisión han tenido en cuenta su dilatada trayectoria, «desarrolla desde hace años en múltiples disciplinas tanto artísticas como en otras relacionadas con los medios de comunicación, dirección artística y gestión cultural».

Fernández se incorporará de inmediato a este centro y, según apuntaron, será la responsable de «profundizar aún más en la reconocida trayectoria de esta área muestral -ubicada en el centro de Bilbo-, que este año cumple sus primeros 19 años, como recinto destinado a ofrecer un punto de encuentro para la experimentación y la investigación artística y un lugar para mostrar la obra de creadores consolidados».

Críticas a la elección

Sin embargo, esta decisión recibió críticas ayer mismo. El Instituto de Arte Contemporáneo -asociación integrada por 250 profesionales vinculados al arte actual- recordó que había escrito una carta a la Diputada vizcaina de Cultura para mostrar su preocupación por la destitución de la antigua directora, Pilar Mur. Mirando al futuro, pedían que la sala mantuviera un espacio para las posturas críticas y que hubiera estructuras culturales «más flexibles y modernas de gestión para los museos y centros de arte, y se elijan sus directores mediante un concurso abierto». Criticaron, por tanto, que el nombramiento ha ignorado sus recomendaciones.

Por otra parte, denunciaron el cese de Kepa Landa como coordinador general de Arteleku, ya que entienden que su nombramiento «sí fue resultado de una convocatoria en la que él presentó un proyecto evaluado por un jurado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo