«Ahora le estoy diciendo a Camacho que puede contar conmigo»
Jugador de Osasuna
Gracias a su polivalencia, la pasada campaña a Oier Sanjurjo le tocó subir del Promesas y asumir la difícil papeleta de suplir a Natxo Monreal en el lateral izquierdo, donde cumplió dadas las circunstancias. Después le llegó la grave lesión en su rodilla izquierda y ahora ha recuperado la ilusión por jugar tras la marcha de Azpilicueta al mundial sub 20. De momento, el lizartarra ya ha disputado tres partidos.
Natxo MATXIN | IRUÑEA
Reconoce que le ha llegado en el momento oportuno volver a ser titular en Primera, tanto para confirmar que está recuperado de su lesión como para demostrarse que puede jugar al más alto nivel. Oier admite que le sorprendió en un primer momento que el club buscara otro lateral derecho durante el mercado veraniego, «pero luego pensándolo fríamente era algo normal, pues yo venía de una lesión muy larga y nunca se sabe si te puedes recuperar bien».
En muy poco tiempo ha conocido las dos caras del fútbol. Saboreó su debut en Primera, luego tuvo una prolongada lesión y ahora regresa a la máxima competición.
Ha sido un año de muchas emociones fuertes. De debutar con el primer equipo y disputar partidos al más alto nivel, me encontré de repente con la lesión, que me apartó siete meses de los terrenos de juego. Pero siempre hay que ser optimista y llevarlo lo mejor posible, tanto en los buenos como en los malos momentos.
Al menos el club le dio su voto de confianza al renovarle precisamente cuando estaba convaleciente de su lesión.
Le estoy muy agradecido por ello porque para mí fue toda una tranquilidad que me ofrecieran tres años más en esos malos momentos y que respetaran el proceso de renovación que habíamos iniciado antes de lesionarme.
¿Y no le resultó desconcertante que durante el verano se buscara un lateral derecho cuando ya estaban Azpilicueta y usted?
En un primer momento me sorprendió, pero luego pensándolo fríamente me pareció algo normal porque venía de una lesión muy larga y nunca se sabe si la superarás por completo y qué nivel vas a dar. Yo confiaba en mis posibilidades, pero es normal que el club quisiera reforzarse un poco más en esa banda, aparte de que el jugador que se quería tampoco era específicamente lateral, podía jugar también más arriba.
Lleva tres encuentros consecutivos como titular ante la ausencia de Azpilicueta, ¿cómo se ha encontrado en su regreso a los terrenos de juego?
Mi recuperación se ha producido en el plazo previsto, por lo que el regreso a la titularidad me ha llegado en el momento oportuno. Disputar todos estos partidos me ha venido de perlas para recuperar el ritmo de competición y demostrar que puedo estar al más alto nivel.
No habrá sido sencillo, sin apenas ritmo de competición, volver a saltar de titular, ¿acusó esa circunstancia ante el Sevilla?
Era una especie de examen, por lo exigente del rival y por ver si estaba recuperado del todo, y creo que estuve más o menos a la altura. Estaba bien físicamente, ya venía preparado del amistoso contra el Girondins y otros encuentros contra el filial.
En cualquier caso, se le vio bastante más asentado ante el Sporting. ¿Está Oier a su mejor nivel?
Me ha venido bien la intensidad competitiva de esta semana, con tres partidos seguidos, me ha permitido jugar muchos minutos y voy adquiriendo confianza. El domingo incidí más en subir la banda, me voy quitando el miedo y cogiendo un poco de desparpajo.
Casualidad o no, su vuelta prácticamente ha coincidido con el regreso del equipo a la senda de la victoria.
Era importante que cuando volviese a jugar con el equipo, éste obtuviera buenos resultados, porque la temporada pasada ya me tocó pasar una mala racha.
¿Tiene asumida su suplencia en el momento en que Azpilicueta regrese de su cita mundialista?
Ahora mismo estoy centrado en los encuentros que me quedan por disputar y cuando regrese Azpilicueta, sé que volveré al banquillo, pero no tengo ningún miedo a ser suplente. De todos modos, ahora también le estoy diciendo a Camacho que puede contar conmigo para lo que haga falta. Quiero ponérselo difícil y hacerle un poco de competencia a Azpilicueta.
La polivalencia es una de sus cualidades que le puede ayudar.
En mi caso me sirvió para dar el salto a Primera, pero también es cierto que a veces es mejor centrarte en un puesto y dedicar todo tu trabajo exclusivamente a ello. Parto como segundo lateral derecho, pero ya he demostrado que puedo hacerlo medianamente bien en cualquier otra posición.
El equipo ha saldado sus dos recientes compromisos ante rivales directos con sendas victorias, ¿falta ahora que mejore en el nivel de juego?
Tras perder contra el Sevilla estábamos en un momento difícil y lo importante entonces era sacar adelante los puntos. Esto sólo acaba de empezar y estoy convencido de que la seguridad que nos han dado las dos últimas victorias va a traer consigo que empecemos a jugar mejor el balón y a seguir ganando.
¿La piedra de toque de ese cambio a mejor será Getafe?
No va a ser sencillo porque han creado un bloque muy competitivo y empezado muy fuertes. Pero no le tenemos miedo a nadie porque podemos ganarle a cualquiera y vamos a ir con toda la confianza del mundo para encadenar nuestro tercer triunfo consecutivo.
El día del Valladolid acabaron siete canteranos en el campo, ¿qué le dice esto?
Pues que es un orgullo y que la cantera está demostrando que hay gente de nivel para jugar en Primera.