GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Fabricio Ferrari es el más regular de 2009 y gana el Torneo GARA

El uruguayo ha certificado el dominio del Caja Rural. Noel Martín (Naturgas) ha ganado el Lehendakari; su compañero Peio Bilbao el Trofeo Debutantes y Cristina Alcalde (Bizkaia) el Emakumeen Saria.

p032_f01.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Fabricio Ferrari ha sido sin duda el mejor corredor en el calendario vasco y ha ganado el Torneo Euskaldun de GARA. El corredor del Caja Rural ha ratificado así el dominio de su equipo en el calendario aficionado.

Tras quedarse con la miel en los labios el pasado año, segundo empatado a puntos con el vencedor Andrei Amador, Ferrari se ha mostrado superior tal y como refleja la clasificación final. El uruguayo ha ganado cuatro pruebas de un día, Ororbia, Urraki, Berriatua y Elgeta, y la Bizkaiko Bira fue la guinda a su temporada y el impulso final para su triunfo en el torneo Euskaldun de GARA. Hay que tener en cuenta que ha competido bastante fuera del calendario y que en más de una ocasión no ha disputado la victoria a sus compañeros de equipo.

La superioridad del Caja Rural ha sido notable, con cinco corredores entre los nueve primeros, Ferrari (1º), Rubén García (3º), Julen González (6º), Márquez (8º) y Filgueira (9º).

Segundo y mejor sub 23 ha terminado Izagirre, gracias especialmente a sus actuaciones en las tres vueltas: una etapa en la Bira, tercero en Araba, quinto en Bidasoa, además de dos segundos puestos en la ronda alavesa y guipuzcoana. El corredor del Seguros Bilbao ha visto recompensada su temporada con el debut con Orbea en Urkiola y su fichaje para 2010.

Uno de los protagonistas de la primera mitad de la temporada fue Rubén García, que se situó líder. Destacado desde el inicio -segundo en la inaugural de Soraluze-, dominó los Tres Días de Araba (etapa y general), ganó el último día en Bidasoa y fue segundo en Legazpia.

Otros dos corredores sub 23, Landa y Zabalo, ambos del Naturgas, han sido regulares y han brillado hasta la recta final, y gracias a ello se han aupado hasta la cuarta y quinta plaza, respectivamente.

Martín, Bilbao y Alcalde

El Lehendakari de GARA se decidió en la última carrera de Bergara y se decantó por la mínima. Finalmente el ganador fue Martín, con 58 puntos, por 57 de Bravo y 56 de Domene.

El abulense Martín venció en la primera de Ereño y en la anteúltima de Oñati y su regularidad le dio el triunfo: segundo en Markina, tercero en Andraka y Bergara, cuarto en Elgoibar y quinto en Antzuola.

Al igual que Ferrari en el Euskaldun, Bilbao ha dominado en el Trofeo Debutantes, gracias a una segunda parte de la temporada sobresaliente con victorias en Antzuola y Larrabetzu. Su tercer puesto en Elgeta o el quinto en Balmaseda, del Euskaldun, certifican su calidad.

Por detrás, han destacado Domene y Merino (Koplad-Uni2) y han terminado el año con victoria. Pedrosa (Lizarte), Olaizola e Iscar (Bidelan-Kirolgi), Lucena (Cafés Baqué) y Zuazubizkar (Seguros Bilbao) han sido otros corredores que prometen.

En su regreso a la competición, Alcalde (Bizkaia-Durango) ha ganado el Emakumeen Saria y lo hizo en la última prueba de Elorrio tras superar a la debutante Santesteban (Debabarrena). Los tres equipos profesionales, Lointek, Bizkaia-Durango y Debabarrena han protagonizado buenas peleas.

Por escuadras, la temporada ha finalizado con un claro dominador, un Caja Rural que ha obtenido 38 triunfos con 14 corredores: Ferrari y Bravo (5 triunfos), Rubén Martínez, Márquez, Filgueira y Rubén García (4), De la Parte y Ariño (3), y Fábregas, Josemi Fernández, Yelko Gómez, Lana, Sáez de Arregi y Torres (1). Destacan los Tres Días de Araba, la Bira, su dominio en el Euskaldun y varios campeonatos. Azysa-Conor WRC también ha pasado las 30 victorias, 34 en concreto, y su corredor más laureado ha sido el infatigable Zugasti, con nueve dianas, por seis de Colomé y Muller.

Más lejos han estado dos equipos sub 23, Naturgas Energía y Seguros Bilbao, con 18 y 16 victorias, respectivamente. El único equipo alavés se ha consolidado tras su debut el año pasado y han mostrado una línea regular desde el inicio de la temporada hasta el final. Destaca Landa que, con cinco triunfos, se ha mostrado como uno de los mejores escaladores, pese a ser sólo de segundo año. Una de las sorpresas agradables ha sido la de Zabalo, campeón de Euskadi, y Bilbao ha sido el mejor debutante de la categoría. Noel Martín y Arberas también han sido referencias del equipo.

El Seguros Bilbao ha vuelto a ganar el Lehendakari Txapelketa por quinto año consecutivo y ha realizado una brillante campaña, con Izagirre, Pardo, Morrás y Cabedo como claras referencias. Entre los debutantes del equipo, tres han asomado la cabeza, Adrián López, Domene y Zuazubizkar.

El Lizarte se ha quedado en la docena de éxitos en un bloque que ha aguantado bien la falta de Amador. Mario Gutiérrez y Pedrosa fueron protagonistas en la primera parte de la temporada; Iriarte ha mostrado un buen nivel todo el año y ha sido la gran referencia para los de Azcona; y Vega, Atxa y Sanz han dado brillo al equipo navarro en la recta final del calendario.

Un año más, al Bidelan-Kirolgi le ha costado ganar y ha terminado el ejercicio con ocho victorias. Empezaron formidable con los triunfos en las iniciales de Zumaia y Mutilva Baja, pero luego no tuvieron continuidad, aunque sumaron cuatro campeonatos. Iparragirre, Garate y Artola han sido los que han tirado del carro, mientras que Olaizola e Iscar han mostrado muy buenas maneras.

Ibaigane-Opel y Koplad-Uni2 también han mojado, con un triunfo cada uno. El equipo de Igorre ha mostrado un buen equipo en el Lehendakari, mientras que Merino ha destacado entre los de Sopela.

Seis formaciones se han quedado sin ganar una sola carrera. Destaca el rosco de Cafés Baqué, pese a que lo han perseguido con Javi Martínez, en la Copa de España, y Romero y Juez hasta la última carrera.

Telco, con Kneppers como mejor corredor, Bruesa, Belca y Latorre también se han quedado a cero, aunque el objetivo de los dos conjuntos guipuzcoanos es otro, la formación de corredores de primero y segundo año que después den el salto a otros equipos. Es el caso de Ibarguren o Ocampos.

La recompensa llegará para unos pocos el próximo año con el salto a profesionales. El nuevo Caja Rural continental dará la alternativa a Ferrari, Lana, Rubén Martínez y Rubén García, mientras que Izagirre, Zabalo y Landa lo harán a Orbea. El filial del Euskaltel-Euskadi tiene hueco para tres corredores más y son varios los candidatos. Morrás y Pardo, por su parte, han debutado con el Madeinox en la Vuelta a Chihuahua que se disputa esta semana en México.

Caja Rural define su plantilla de 2010

Tras dos años grises, sobre todo el curso pasado, Caja Rural ha cambiado de cara esta temporada y han sido el equipo más laureado no sólo del pelotón vasco; sino también del Estado español. Una mejor coordinación y una buena planificación en invierno han permitido a los navarros destacan tanto, además lógicamente de haber reunido una buena plantilla. La llegada a la dirección de Iñaki Juanikorena, ex director del histórico Kaiku, también ha traído disciplina y ambición al equipo, y junto a Eugenio Goikoetxea y Alejandro Hernández han formado una dirección bien avenida.

Mientras que los corredores conseguían éxitos en el asfalto, Juanma Hernández y Floren Esquisabel trabajaban en los despachos para sacar adelante un equipo continental en 2010.

El sueño se ha hecho realidad y cuatro corredores darán el salto: el navarro Lana, el uruguayo Ferrari y los españoles Rubén García y Rubén Martínez. Lana no será el único vasco y Egoitz García es uno de los nombres que ha sonado.

Por supuesto, no han descuidado el conjunto elite y sub 23 puesto que será el vivero del primero equipo. Por ahora, hay 23 corredores confirmados y tan sólo faltan dos o tres incorporaciones para completar un bloque significativo. Continúan Bravo, Julen González, Márquez, Filgueira, Sáez de Arregi, De la Parte, Ariño, Fábregas, Torres, Iván González, Jon Oria y Moreno. Del equipo juvenil suben: Txoperena, Irigoien, Sorbet, Azurmendi y Palomino y llegan Ibarguren (Bruesa) y Alvarez y Navas, procedentes del Diputación Ávila

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo