GARA > Idatzia > Euskal Herria

Identifican como Ibai Sueskun al hospitalizado con un tiro en la mano

Ibai Sueskun González, natural de Larraga, sería el presunto militante de ETA hospitalizado en Olorón, cerca de Euskal Herria, por una herida de bala en la mano. Según fuentes oficiales, el joven afirmó que se le había disparado cuando estaba limpiando el arma. Tras recibir el impacto, había acudido a un caserío de Lescun para pedir auxilio y tratar de cruzar la muga, sin lograrlo. Ahora será llevado a Baiona.
p014_f02.jpg

GARA |

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron ayer muy cerca de Euskal Herria a un joven que se identificó como Ibai Sueskun González y que se encontraba herido, según todos los indicios de carácter leve. Según fuentes oficiales, Sueskun había acudido antes a un caserío de la localidad de Lescun, en el valle de Axpe, para pedir auxilio por una herida de bala que presentaba en una mano. Según las mismas fuentes, afirmó haber resultado herido mientras limpiaba su arma, que no llevaba consigo.

Al parecer, los propietarios del caserío alertaron a la Gendarmería, que procedió a su detención al sospechar que se trata de un miembro de ETA. Una vez identificado y arrestado, lo llevaron al hospital de Oloron, a unos 30 kilómetros al norte de Lescun, para ser atendido. Sin embargo, los periodistas desplazados a la zona informaron de que la intención de la Policía era llevarlo cuanto antes al hospital de Baiona.

La Fiscalía de París anunció que se hace cargo de la investigación. Y la Policía Judicial le intervino la mochila que portaba, donde habrían encontrado seiscientos euros, un cargador de nueve milímetros y documentación falsa.

Sueskun, de 23 años y natural de la localidad navarra de Larraga, era buscado por la Policía desde el mes de octubre del año pasado, cuando se produjo una operación en Nafarroa en la que hubo varios detenidos. Entre ellos se encontraba Gorka Sueskun, hermano de Ibai.

Las versiones fueron variando a lo largo de la tarde. La mayor parte de las fuentes remarcaban la tesis de que el joven se hirió de modo fortuito y que trató de llegar al otro lado de la frontera sin lograr su objetivo, hasta que finalmente fue detenido por la Gendarmería y llevado a Oloron en situación de detenido. Ahora será llevado primero a Baiona y después, según la Fiscalía especial, declarará en París.

Atarrabia y Zaldibia

La localidad de Lescun, en que se desencadenaron los hechos en torno a las 11.00 de la mañana, se encuentra a apenas quince kilómetros de Euskal Herria en línea recta, aunque no existe acceso directo desde Nafarroa o Zuberoa. Por el sur, se accede a esta localidad desde Canfranc (Huesca).

Tras informarse de lo ocurrido, en Atarrabia -que celebra sus fiestas- tuvo lugar una concentración por los presos que reunió a 140 vecinos y en la que hubo un recuerdo también para Ibai Sueskun.

En Zaldibia, por su parte, fueron unas 150 personas las que reivindicaron los derechos de los represaliados.

A BAIONA

Fuentes policiales afirmaban anoche que el joven sería llevado en horas al hospital de Baiona, lo que confirmaría que su estado de salud no reviste gravedad.

Diez kilos de explosivo en un zulo en Alicante

Un zulo atribuido a ETA fue hallado ayer en el municipio alicantino de Confrides por un senderista. Según se informó, contenía un bidon con unos diez kilos de material explosivo -en concreto amonal y amosal-, así como seis temporizadores, diez detonadores. y cinco metros de cordón. No se explicó, por contra, desde cuándo estaría allí el depósito, ni tampoco cuál es el estado exacto de conservación del material encontrado en su interior.

Tras el hallazgo fortuito, el excursionista alertó a la Guardia Civil, que se acercó hasta el lugar. Las primeras investigaciones apuntan que se trataría de un viejo zulo de la organización, cuyas siglas aparecerían en los bidones. Se especula con que las lluvias caídas en las últimas semanas habrían provocado que la parte superior del bidón, de 80 centímetros de alto y 30 centímetros de diámetro, quedara al descubierto, permitiendo así su localización por parte del montañero.

El municipio de Cofindres, de 300 habitantes, está situado en el interior de la comarca de la Marina Baixa, y por sus condiciones geográficas de montaña es un lugar preferente para los aficionados al excursionismo. Se encuentra a unos 800 metros de altitud.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo