Identifican como Ibai Sueskun al hospitalizado con un tiro en la mano

Ibai Sueskun González, natural de Larraga, sería el presunto militante de ETA hospitalizado en Olorón, cerca de Euskal Herria, por una herida de bala en la mano. Según fuentes oficiales, el joven afirmó que se le había disparado cuando estaba limpiando el arma. Tras recibir el impacto, había acudido a un caserío de Lescun para pedir auxilio y tratar de cruzar la muga, sin lograrlo. Ahora será llevado a Baiona.

Egibar relaciona el juicio a Anoeta con «la posible inminencia de un proceso»

El dirigente del PNV Joseba Egibar manifestó ayer que no ve casual el juicio abierto ahora contra Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez y Joseba Permach por el acto de Anoeta de 2004: «Nuevamente se pretende actuar contra la parte política que puede posibilitar un avance».


KRONIKA Remi Ayestarani omenaldia

«Plaza honek adierazten du nor zen, eta norainokoa zen bere itzala»

Sentimenduz, maitasun hitzez, eta batez ere, esker onez betetako omenaldia eskaini zioten atzo Remi Ayestaran Villabonako alkateordea zenari. Plaza bete jende, eta berak abiatutako lanari jarraipena emateko promesa ozena. Berak nahiko lukeen moduan, amestuko lukeen gisan.


Lizarrak eta Ibarrak bat egin dute Euskal Herria bat eta bakarra dela frogatzeko

Ibarrako eta Lizarrako harremanak estutu eta bi herriok senidetu egin dira, arrakastaz ospatutako Euskal Herria Egunean. Senidetzea erreal eta praktikoa izan dadin, orain herritar eta eragileei pasa diete lekukoa.


Los convocantes de Iruñea dicen que «el fascismo es más que los ataques»

Pese a que el foco de atención se sitúa en estos días en los ataques ultras, en vísperas de la manifestación de mañana en Iruñea los convocantes alertaron de que el fascismo «va más allá» e incluye prácticas como el secuestro o los interrogatorios ilegales. Una de sus víctimas, Dani Saralegi, consideró que hay una «estrategia acordada para evitar el cambio político» y animó a los ciudadanos a combatirla en la calle.


La alta velocidad no es adecuada para mercancías, según la CEOE

La CEOE, con la colaboración de diversas organizaciones empresariales de transportes, sostiene en un informe reciente que «la alta velocidad no es adecuada para el transporte ferro- viario de mercancías». Esta afirmación contrasta con las de los gobiernos de Nafarroa y de la CAV, que aseguran que va a servir no sólo para pasajeros sino también para mercancías.

Euskal Herria jaietan

Las fiestas de Basauri arrancan con protestas ante la alcaldesa

Las desavenencias surgidas en la organización de la presente edición de los Sanfaustos entre la alcaldesa del PSE, Loly de Juan, y Herriko Taldeak salieron ayer a relucir en el inicio de las fiestas de Basauri. El malestar generado por algunas de las decisiones de la primera edil se dejó notar en la tradicional bajada de las cuadrillas.