Los convocantes de Iruñea dicen que «el fascismo es más que los ataques»
Pese a que el foco de atención se sitúa en estos días en los ataques ultras, en vísperas de la manifestación de mañana en Iruñea los convocantes alertaron de que el fascismo «va más allá» e incluye prácticas como el secuestro o los interrogatorios ilegales. Una de sus víctimas, Dani Saralegi, consideró que hay una «estrategia acordada para evitar el cambio político» y animó a los ciudadanos a combatirla en la calle.
GARA |
Diversos ciudadanos navarros que en algún momento de sus vidas se han visto «en las garras del fascismo» alertaron ayer de que esta práctica «va más allá» de los sabotajes y ataques que están proliferando en estos últimos meses. Todas estas víctimas llaman a plantar cara «a la variante permanente que supone el fascismo en la historia de nuestro pueblo» y, para ello, a participar en la manifestación que mañana recorrerá las calles de Iruñea a partir de las 17.30 y desde la antigua estación de autobuses. Asimismo, y valiéndose de la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, quisieron su- marse a la protesta convocada por colectivos populares hoy, ante el acto convocado ante el Monumento a los Fueros por La Falange.
Esta dinámica, bajo el lema «Stop al fascismo de ayer y de hoy» y que tendrá su punto culminante en la marcha de mañana, incide en que el objetivo último de todas las agresiones es «evitar las opciones de cambio político», en un momento en que lo ven factible. Por eso, la marcha de mañana también pretende ser una cita en favor de ese cambio.
Dani Saralegi, quien denunció haber sido secuestrado e interrogado ilegalmente por presuntos policías, recordó que su caso no es aislado en Nafarroa. Citó que algunas personas han sido perseguidas incluso después de sufrir ataques tan directos como el que costó la vida al panadero Angel Berrueta después del 11-M, ya que después sus familiares han sido permanentemente humillados».
Saralegi afirmó sentirse «despreciado» por las instituciones públicas y tachó esta situación de «muy ofensiva». Denunció que en la mayoría de los casos no se ha puesto en marcha ninguna investigación, por lo que mostró su sospecha de que exista «algún tipo de colaboración entre el fascismo incontrolado y el que se realiza bajo control».
Entre las acciones que se deben incluir en esa ofensiva derechista contra el cambio político, Saralegi citó la manifestación convocada en Iruñea por el Gobierno navarro en marzo de 2007 y en la que se pudieron ver diversas enseñas preconstitucionales e ilegales.
Tras hacer un rápido balance de las últimas siete décadas en Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria, sentenciaron que el fascismo «es una variante permanente en nuestra historia», y que resurge en especial «cuando la posibilidad de cambio político ha estado cerca». Concluyen de ello que este tipo de ataques buscan «evitar el cambio político en el marco de una estrategia acordada».
Citas en las capitales
Sin embargo, mientras que los sectores españolistas mantienen una actitud continuada que consideran «cómplice a favor del status quo», criticaron que la izquierda «ha retrocedido en cuanto a dar una respuesta conjunta y firme».
Al igual que ocurrirá en Iruñea, Gasteiz, Bilbo y Donostia también acogerán sendas marchas durante el 12 de octubre, que para el movimiento pro-amnistía es sinónimo de «represión, tortura y guerra sucia». Sin embargo, como recuerda en la nota emitida, esta edición del Día de la Hispanidad en el Estado español llega en un contexto en que los ataques fascistas están a la orden del día, los homenajes a las víctimas del franquismo son proscritos por la Audiencia Nacional española y sigue desaparecido el militante vasco Jon Anza.
Ante esta situación, el movimiento antirrepresivo ha realizado un llamamiento especial para que la ciudadanía respalde estas citas en contra del fascismo y la guerra sucia y acuda a las marchas.
A las 17.30 partirá la manifestación de Iruñea, que saldrá desde la antigua estación de autobuses. Media hora después será el turno de la de Donostia, desde el Boulevard, y a las 19.30, partirán en manifestación en Bilbo desde la Plaza de Indautxu y en Gasteiz desde la Plaza Correos.