GARA > Idatzia > Kirolak

Alpinismo

El viento impide otro intento al Hornbein

GARA | DONOSTIA

Tras más de un mes desde que el pasado 3 de setiembre instalara su campamento base al pie de la cara norte del Everest, la expedición NaturgÁs Hornbein'09 se ha visto obligada finalmente a renunciar a su objetivo.

La previsión meteorológica anuncia vientos persistentes que pueden llegar a superar los 100 kilómetros por hora en la cima, lo que hace imposible cualquier intento. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han mantenido hasta el último momento la esperanza de que una ventana de meteorología más propicia les permitiera un segundo intento, pero ante los últimos pronósticos han tenido que rendirse a la evidencia.

Las temperaturas previstas para los próximos días se sitúan en torno a los 20 grados bajo cero a partir de los 8.500 metros de altitud, pero la ventisca provoca una sensación térmica que puede alcanzar los 60 bajo cero, en la que es prácticamente imposible evitar las congelaciones. Junto a ello, la fuerza del viento puede llegar en ocasiones a levantar del suelo a los montañeros, y hacer volar un elemento básico para la supervivencia como es la tienda de campaña. Debido a todas estas circunstancias, los expedicionarios abandonan su intento de coronar el Everest por la ruta Hornbein y en estilo alpino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo