GARA > Idatzia > Mundua

El referéndum de Escocia podría incluir una opción de «más autonomía»

El líder del Partido Nacional Escocés manifestó ayer su disposición a seguir adelante con el proceso para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación para Escocia aunque ello implique incluir una tercera opción relativa a la ampliación de las competencias.

GARA |

El primer ministro de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) está dispuesto a incluir una tercera opción relativa a la ampliación de las competencias que en estos momentos gestionan las autoridades escocesas, aunque dentro de la soberanía de Gran Bretaña. Alex Salmond matizó que esta posibilidad no implica que el SNP haya renunciado a sus aspiraciones independentistas. Opinó que el resultado de las próximas elecciones legislativas de Gran Bretaña podrían dejar a Escocia con «las opciones muy limitadas».

El SNP, que gobierna Escocia en minoría, desea convocar un referéndum el próximo año, pero la propuesta no cuenta aún con el apoyo necesario en el Parlamento escocés.

Durante su intervención en un programa de la cadena pública británica BBC, Salmond explicó que su opción preferente es un referéndum de «sí o no». Sin embargo, «también he dicho que si fuera necesario para lograr la mayoría en el Parlamento escocés, se podría incluir una tercera opción en la papeleta».

«Entonces estaría dispuesto a debatirlo y, probablemente, a aceptarlo, siempre que la opción de la independencia permanezca en la papeleta», indicó Salmond. «La gente debe tener la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación. No tengo miedo a que haya otra opción en la papeleta siempre que la opción esté definida y tenga sentido, algo que la gente pueda comprender y no sea una simple propuesta vaga», añadió.

Las encuestas apuntan a que la mayoría de los escoceses apoyan la opción de la independencia, pero Salmond indicó que el resultado de las próximas elecciones británicas podrían alterar drásticamente el panorama político. Aunque se genere una mayoría del Partido Conservador en el Parlamento, que haya un estancamiento «es una posibilidad muy real» por la presencia de diputados escoceses que presionarían por el avance del proceso independentista.

«Influencia decisiva»

Una veintena de integrantes del «bloque escocés» podrían tener una «influencia decisiva» en el Parlamento, cree Salmond, que denuncia las intenciones tanto de conservadores como de laboristas de realizar «importantes» recortes del gasto público en Escocia. «Por ello, el debate constitucional va a centrarse en la deriva de la economía, el futuro de los servicios públicos y las prioridades de la gente», dijo. Puso el ejemplo del coste de la renovación de la flota de submarinos nucleares Trident, y propuso gastar esta cifra en «cosas que realmente importan, como sanidad o educación».

TRES OPCIONES

El referéndum ofrecerá tres opciones: seguir en Gran Bretaña, la independencia o ampliar los poderes que ahora tiene el Gobierno autónomo, establecido en 1999. Con esta oferta Salmond espera conseguir el apoyo de los liberales-demócratas escoceses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo