GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Koldo Campos Sagaseta Escritor

Los informativos de ETB

¿Cómo no hubo en esa nueva redacción de ETB alguien a quien se le ocurriera recoger las declaraciones de Paquito el Chocolatero, de Manolo el del bombo, de la niña de Rajoy, de la Falange?

Extraordinaria la exhibición de periodismo que nos regaló el informativo de ETB-2 en la tarde de este pasado lunes al referirse a la manifestación que tuvo lugar el sábado en Donostia.

En primer lugar ofrecieron unas declaraciones en Alcalá de Henares del ministro de Interior, Rubalcaba, criticando la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en la multitudinaria manifestación de la capital guipuzcoana. Al ministro español lo sustituyó en la pantalla la presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, criticando la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en la manifestación donostiarra. En tercer lugar ETB pasó unas declaraciones de la consejera de Justicia del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, criticando la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en la misma manifestación. Y finalmente, no me lo van a creer pero a las pruebas grabadas me remito, cerró la noticia el informativo con las declaraciones del presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, criticando la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco junto a los casi cuarenta mil vascos y vascas que el sábado reivindicaron por las calles de San Sebastián la libertad de los secuestrados y el derecho de este país a la paz, a la libertad y a la democracia.

Sé que reiterar la misma censura cuatro veces seguidas, una detrás de otra, puede parecer, acaso, un tanto reiterativo para un medio que se suponga de comunicación y que se tenga por plural y democrático, pero hay que reconocer que, al menos, tuvieron a bien usar personajes distintos y que, posiblemente, dadas las muestras de torpeza que este pueblo ha dado en el pasado y sigue ofreciendo en la actualidad, siempre pendiente de falsas expectativas, como advirtiera Rubalcaba, no está de más que se le repitan las dosis de responsabilidad y sentido común, ésas que, por ejemplo, adornan a Pastor.

Yo hasta eché en falta algunas otras declaraciones que ayudaran a entender a la ciudadanía la inconveniencia de la unidad mostrada, del consenso logrado.

Y me pregunto ¿cómo es posible que no recogiera también el informativo las declaraciones del lehendakari Patxi López, que no dudó en censurar la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en la marcha donostiarra? ¿Y cómo es que fueron capaces de ignorar las manifestaciones de Ares, de Pastor y de otros ilustres representantes del Gobierno Vasco que, me consta, igualmente denostaron la presencia de dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en esa multitudinaria expresión de solidaridad? ¿Por qué no se requirió la opinión de Rosa Díez, del propio juez Garzón? ¿Cómo no hubo en esa nueva redacción de ETB alguien a quien se le ocurriera recoger las declaraciones de Paquito el Chocolatero, de Manolo el del bombo, de la niña de Rajoy, de la Falange? ¿A qué universidad de periodismo han asistido los nuevos directores de los informativos de ETB?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo