Belén González, operada a 780 kilómetros de su casa
GARA |
La presa política vasca Belén González Peñalva será intervenida quirúrgicamente hoy por una grave patología cancerígena. Sus allegados han confirmado que la intervención se llevará a cabo en Pontevedra, a nada menos que 780 kilómetros de su casa, tras rechazarse la petición para que fuera trasladada al Hospital de Donostia, donde podría estar cerca de su familia y disponer de mejores condiciones de rehabilitación.
Tanto la presa como la familia habían presentado su dossier clínico y jurídico al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, que ha desestimado la demanda argumentado que la competencia para el traslado es de Instituciones Penitenciarias. La resolución ha sido acogida «con sorpresa» por su defensa y «con indignación» por los familiares de González Peñalva.
La operación se realizará por tanto en el Hospital Provincial de Pontevedra, adonde fue llevada ayer desde la cárcel de A Lama. Belén González será intervenida en la cavidad abdominal para determinar el diagnóstico definitivo. Hace unas semanas, sus allegados ya pasaron varios días sin conocer su paradero.