GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

EA reitera su apuesta de trabajar por la acumulación de fuerzas abertzale

Eusko Alkartasuna reiteró ayer su apuesta por trabajar con la izquierda abertzale y otras formaciones que componen la mayoría sindical, social y política, para «forzar el ejercicio del derecho a decidir». Su secretario general, Pello Urizar, interpretó las detenciones de dirigentes independentistas como «un ataque a una apuesta para solucionar el conflicto político por vías democráticas y no violentas».

p004_f01_148x184.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, compareció ayer ante los medios acompañado del resto de miembros de la comisión permanente de la Ejecutiva Nacional: el secretario de Organización, Mariano Álava, la secretaria de Comunicación, Ikerne Badiola, y el secretario de Política Institucional, Santiago Merino. Su objetivo era el de transmitir la lectura que su partido hace de lo que definió como «acontecimientos político judiciales» de la pasada semana.

Según el análisis de EA, «las detenciones de los miembros de la izquierda abertzale realizadas durante la semana pasada son algo más que detenciones de personas concretas. Son un ataque a una apuesta para solucionar el conflicto político por vías democráticas y no violentas. Estamos en una situación generada directamente por las palabras del ministro español de Interior diciendo que Batasuna, ni condenando la violencia, podría volver a hacer política. Lo anunciado por Rubalcaba se ha cumplido, desgraciadamente».

Pero, en opinión de Urizar, estas detenciones han conllevado «la peor pesadilla del Gobierno español: la unidad de acción abertzale que se dio el sábado en Donostia y que demostró que existe una base que avala el proyecto que ha defendido, defiende y defenderá EA; una base de agentes políticos, sociales y sindicales; una base de la sociedad civil que es la que realmente tiene la fuerza».

Ante esta realidad, «el Estado ha demostrado que no está dispuesto a aceptar es una acumulación de fuerzas abertzale que desde una oferta exclusivamente política y basada en la escrupulosa defensa de todos los derechos humanos, para todas las personas, llegue a ser mayoritaria en la sociedad vasca y tenga apoyo suficiente para forzar el ejercicio del derecho a decidir». Pese a ello, EA va a seguir insistiendo y trabajando en esa línea.

Pello Urizar denunció que «el Estado español lleva años poniendo obstáculos a la solución del conflicto». Y se mostró convencido de que «no cejará en su empeño de imposibilitar que se pueda materializar este escenario, ya que mientras no cambie el panorama actual, ETA persista en la lucha armada y la izquierda abertzale siga ilegalizada, los partidos españolistas seguirán ostentando la mayoría institucional, una mayoría artificial pero que les es muy beneficiosa».

Flexibilidad y trabajo en común

EA considera que el «miedo real» del Estado es que se pueda dar una «situación política normalizada, de ausencia de violencia, en la que le sería muy difícil mantener ante la comunidad internacional que la sociedad vasca no pueda elegir su futuro».

Urizar dijo no importarle lo que ETA ponga en sus escritos, pues no le consideran «un agente político», ni el uso que otros puedan hacer de esos textos.

Su apuesta es la de seguir trabajando tanto con la izquierda abertzale como con otros integrantes de la mayoría sindical, social y política. EA tiene en marcha un debate sobre cuál puede ser su aportación y observa que, como se ha visto, también otros están en esa labor.

En este contexto, la dirección de EA valora como «positivo» el documento que Batasuna ha traslado a sus bases para el debate, puesto que «invita a un trabajo en común desde la autocrítica y desde el reconocimiento de que el momento actual requiere de flexibilidad por parte de todos. Nosotros estamos en la misma línea. Estamos pidiendo que se flexibilicen posturas para posibilitar al menos un acuerdo de mínimos».

Documento positivo

EA considera «positivo» el documento de debate trasladado por Batasuna a sus bases, porque parte -como hacen ellos- de que cada cual ha de flexibilizar posiciones para poder alcanzar un acuerdo.

Aralar pone más deberes a Batasuna y pide a otros que «clarifiquen su posición»

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, afirmó ayer en Radio Euskadi que el documento que Batasuna ha repartido a sus bases tiene «aspectos positivos y novedosos», pero, «aunque se hable de un proceso sin violencia, sin injerencias, no pone en el punto de partida el desmarque de la violencia, algo que a nuestro entender es absolutamente necesario para luego poder hablar de la unión estratégica entre abertzales y defender aquello que nos une como es el derecho a decidir o incluso definir una posible futura opción electoral conjunta de toda la izquierda abertzale». «Primero hay que poner unas bases sólidas y una de ellas, sino la más fundamental, es el desmarque claro y definitivo de la violencia», apostilló Ezenarro.

En una rueda de prensa posterior, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y el coordinador de Aralar de Gipuzkoa y parlamentario, Oxel Erostarbe, instaron al resto de partidos abertzales a que «ante esta posible unidad de acción, clarifiquen su posicionamiento y su apuesta a la hora de encarar el trabajo en común entre abertzales».

Jon Abril y Oxel Erostarbe explicaron el análisis de su partido tras la manifestación del sábado en Donostia. «Es comprensible que esa foto, en tanto en cuanto no se veía desde hacía mucho tiempo, haya generado ilusión y ansias de sumar fuerzas. Pero debemos ser conscientes de que este tipo de alianzas y unidades no cuajan de un día para otro, y que es imprescindible trabajar y fijar unas bases sólidas si se quiere que dé frutos, y no generar falsas expectativas». «Más allá de dar respuesta a una coyuntura política determinada, se hace más imprescindible que nunca que se clarifique el objeto de ese trabajo en común, y de cómo tiene que ser», concluyeron. GARA

JOSÉ LUIS BILBAO

El diputado de Bizkaia «entiende» la asistencia del PNV a la manifestación del sábado en Donostia y dice que «no es el camino» detener a «un grupo de gente que está intentado buscar algún tipo de desatasco de una situación ya endémica».

LOKARRI

Lokarri se concentrará el domingo ante Ajuria Enea para exigir un cambio en la política del Gobierno de Lakua en materia de paz y convivencia, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de autonomía.

Fermín Muguruza reivindica en México la labor de Arnaldo Otegi y Rafa Díez

Fermín Muguruza se encuentra presentando su película "Checkpoint Rock" en el IV Festival de Cine Documental de la Ciudad de México y no ha dejado pasar la oportunidad para pedir la libertad de los dirigentes independentistas detenidos la semana pasada y alabar la figura política de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

Muguruza dio cuenta ante la prensa mexicana de la masiva manifestación que se celebró el sábado en Donostia y de las intenciones de los detenidos. Destacó que la redada se produjo cuando la izquierda independentista se aprestaba a dar un paso de calado. «Se llevan a Otegi, una persona que Zapatero denominó hombre de paz. Él y Rafa son los dos que más han trabajado para que luchemos por la autodeterminación del País Vasco solamente por vías pacíficas, políticas. La única lectura posible es que el Estado español sólo entiende de dialéctica en los parámetros de rendición», adujo ante los periodistas de la capital.

A continuación afirmó que, «a pesar de la dolorosa detención, estoy convencido de que va a haber unidad de acción de todas las fuerzas progresistas y de que la izquierda independentista va a actuar con responsabilidad y no va a quedar otra que realizar el proceso de paz definitivo, que no haya conflicto armado, cosa que yo no he conocido desde que nací (1963)».

«Otegi va a ser la persona que va a poder liderar un proceso democrático y capitalizar toda esa energía, ese ansia de todos esos años que vivimos de conflicto armado para que queden en el pasado y la confrontación sea solamente política», concluyó. GARA

UPyD, molesta con eItb

UPyD califica de «vergonzoso» el tratamiento que EITB dio a las detenciones de líderes independentistas. Además, considera que hay demasiados «nacionalistas» en los debates. Pide que el cambio prometido por el PSE se materialice ya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo