GARA > Idatzia > Euskal Herria

Indemnizaciones para heridos por la Ertzaintza el 14-S de 2002

Lakua ha sido condenada a indemnizar a dos personas que perdieron un ojo y un testículo, respectivamente, tras cargar la Ertzaintza indiscriminadamente contra la manifestación que denunciaba la ilegalización de Batasuna el 14 de setiembre de 2002 en Bilbo.

p015_f02_199x104.jpg

Manex ALTUNA |

Siete años después de la carga del 14 de setiembre contra miles de personas en la calle Autonomía de Bilbo, dos de las personas que resultaron gravemente heridas por la actuación de la Ertzaintza contra una manifestación convocada bajo el lema «Gora Euskal Herria! deberán ser indemnizadas por Lakua.

Se trata de José Miguel Conchouso y Txuma Gómez de la Merced que percibirán 74.500 y 42.500 euros tras perder un ojo y un testículo, respectivamente, por el impacto de un pelotazo.

Los abogados Iñigo Santxo y Joxean Lozano explicaron ayer que la sentencia ha sido emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por vía administrativa.

Responsabilidad de Interior

Según explicaron, el procedimiento penal fue archivado hasta en tres ocasiones y en la última de ellas, la Audiencia Provincial de Bizkaia reconocía en la resolución la responsabilidad de la Ertzaintza en las lesiones provocadas a los demandantes.

Sin embargo, archivaba el caso al no poder determinar qué agentes de la Brigada Móvil habían disparado los pelotazos.

Los letrados recordaron también que el entonces viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda, el director de Seguridad Ciudadana, Jon Uriarte, y el jefe de la Ertzaintza en Bizkaia, Jorge Aldekoa, fueron citados a declarar en calidad de imputados en uno de los procedimientos por ser los responsables de tomar las decisiones sobre la marcha.

En este sentido, denunciaron la actitud del Departamento de Interior y del entonces consejero, Javier Balza, al hacer caso omiso a los informes elaborados por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y el Ararteko, Iñigo Lamarka, que consideraban que las lesiones producidas eran consecuencia de la actuación desproporcionada de la Ertzaintza.

Asimismo, censuraron que sus reclamaciones no han sido atendidas por representantes institucionales ni las comisiones de Derechos Humanos o de víctimas de la violencia.

Txuma Gómez: «Me considero una víctima del Gobierno Vasco»

Txuma Gómez de la Merced valoró en las declaraciones realizadas a GARA que la indemnización que va a percibir por perder un testículo tras un pelotazo «no sirve de nada, salvo que no se olvide lo ocurrido». Según recalcó, la «mayor espina que tengo clavada es que no haya sido condenado por vía penal el que disparó en mi contra, o el mando encargado de la actuación».

Cree que a los responsables de Interior «les da igual la sentencia, porque pagan los contribuyentes», pero añadió que le gustaría que su caso fuera denunciado a nivel internacional para que «les den un tirón de orejas como con Karmelo Landa y se conozca que aquí no hay democracia».

Denunció también que no ha recibido la llamada de ningún representante institucional y afirmó que se considera «una víctima del Gobierno Vasco». En contraste, agradeció el apoyo brindado por «gente de la izquierda abertzale» como el propio Arnaldo Otegi, que le llamó preocupado por su situación, los médicos que le atendieron, los abogados o el Ararteko. M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo